Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez-SsalubLa muestra de la provincia de Sugamuxi se construyó desde una mirada: social, política, ambiental, económica, comunitaria y cultural.

Sigue el desarrollo y ejecución de la estrategia gubernamental, ‘Salud a su Casa’ y  la de Atención Primaria en Salud (APS), que tienen como propósito fortalecer la prevención primaria y la promoción general de la salud.

Las acciones que ha venido implementado la Secretaría de Salud de Boyacá para lograr  las metas, objetivos y desafíos, que plantea el programa  ‘Salud a su Casa y APS, están dirigidas a adelantar un trabajo coordinado con las administraciones municipales, las  instituciones y profesionales de la salud, los ciudadanos y comunidades, para mejorar las condiciones de salud de las comunidades vulnerables del departamento.

La quinta muestra departamental de la salud fue el escenario apropiado para la resolución de los problemas en salud, de acuerdo con la socialización de experiencias exitosas de los municipios de: Nobsa, Aquitania, Sogamoso, Tibasosa y Tota.

Las ponencias se fundamentaron sobre un análisis de los problemas que afectan la salud de los habitantes, y la manera cómo se vienen solucionando, ya sea con métodos de prevención, el fomento de una buena nutrición, la asistencia materno-infantil, el saneamiento básico, programas de odontología, la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas, el tratamiento apropiado para las enfermedades a través de equipos móviles que llegan hasta lugares apartados de los centros poblados.  

Para el alcalde del municipio de Nobsa, Ramiro Barragán Adame, “la muestra de salud realizada, permite conocer, cómo cada municipio trabaja en la promoción de la salud y  prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta las condiciones, sociales, comunitarias,  culturales y económicas, para lograr el fomento de estilos de vida saludables y el bienestar de los demás”

La quinta muestra de la salud permitió experimentar un proceso de movilización social por medio del cual las comunidades de los municipios participantes asumieron compromisos y se organizaron y ejercieron el papel de actores  de su autodesarrollo en salud, bajo el slogan “Tejedores por la Ruta de la Salud 2014”, para lograrlo, planearon, prepararon e  identificaron, la creación de ambientes favorables expuestos en los stand para el desarrollo de la salud.

El evento estuvo coordinado por la líder municipal, Astrid Otero Beltrán; líder comunitaria, Mélida Chaparro; la gerente de la, ESE, Nobsa, Claudia Marina García y la secretaria de gobierno de Nobsa, Viviana Corredor López. Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus, ECSS.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.