Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Presidencia de la República-OPGBEl Jefe de Estado resaltó la efectividad del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la tarea de minimizar impacto de lluvias.

El Presidente Juan Manuel Santos indicó, este lunes, que a pesar de la actual temporada de lluvias en el país, se debe prever desde ahora una sequía en el primer trimestre del año y por ello, se hará una campaña de ahorro para poder mitigar el efecto de esa situación en el 2015.

Al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el Presidente recordó los deslizamientos registrados en algunos lugares del país y dijo que se pidió un informe para tener una especie de radiografía completa de la situación y lo que viene.

“El Ideam nos hizo un informe muy detallado sobre lo que ha venido sucediendo”, precisó el Mandatario y manifestó que básicamente lo que ha sucedido es lo normal en esta época del año, si bien en algunas regiones del país ha llovido un poco más y en otras menos.

Subrayó, que: “Lo importante para decirle al país, es que si bien se han reducido las probabilidades del Fenómeno del Niño, esas probabilidades siguen existiendo”.

Añadió que todos los modelos usados para estudiar el caso señalan que hay una alta probabilidad que se registre el problema en los tres primeros meses del año entrante, con una probabilidad de hasta 65 por ciento.

La situación indica que, a pesar de estar ahora en tiempo de lluvias, se debe: “desde ahora prever que el verano en el primer trimestre del año entrante va a ser fuerte y que las sequías nos pueden afectar y por eso, vamos a poner en marcha –ya en algunas regiones está en marcha– una campaña para que la gente ahorre agua, aproveche las lluvias y podamos mitigar el efecto de esa sequía que posiblemente se presenta a principios del año entrante”.

Por otra parte, el Presidente Santos sostuvo que no hay motivos de alarma sobre probables inundaciones y elogió el trabajo de la gestión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para minimizar impacto de las lluvias.

Declaró que también se hizo un análisis sobre la intensidad de lluvias y el caudal de los ríos, y se concluyó que no hay ningún temor, ya que esos caudales están en niveles normales.

“Lo que sí es evidente es que ha venido funcionando bien todo el sistema de gestión de riesgos y administración de los desastres, porque el número de víctimas y el número de incidentes se ha venido reduciendo gracias a la labor de mitigación que el sistema ha venido proporcionando para que las diferentes poblaciones y los diferentes ciudadanos puedan estar menos expuestos a las consecuencias del invierno”, dijo.

El Gobernante felicitó y agradeció al director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, y dijo, que: “Eso quiere decir que el sistema está funcionando, que la ley que aprobamos hace algún tiempo está dando buenos resultados”. (FIN/Prensa Presidencia de la República).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.