Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBRealizar actividad física, reducir el consumo de sal y de alcohol, controlar el peso corporal son hábitos para prevenir la diabetes.

Estas conclusiones se dieron durante el desarrollo de la versión 59 del curso sobre actualización de diabetes, que se desarrolló el día 31 y 1 de noviembre en la ciudad de Tunja, con el propósito de que los profesionales de la salud de Boyacá utilicen estos conocimientos para detectar e identificar si las personas padecen esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud manifiesta que para el año 2035, habrá un aumento del 55% de los casos de diabetes, lo que significa que para ese año cerca de 592 millones de personas en el mundo padecerán esta enfermedad.

Para identificar si la persona sufre de diabetes, se pueden realizar varios tipos de exámenes que consisten en medir los niveles de azúcar en el organismo. Estos se pueden realizar mediante pruebas de sangre o de orina en cualquier empresa Social del Estado de Boyacá.

De igual forma, los tratamientos para la diabetes consisten en tener una alimentación balanceada, realizar actividad física, en algunos casos se debe administrar medicamentos para lograr los niveles de azúcar adecuados en la sangre. De esta manera, el paciente podrá controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida”, comentó el Dr. Álvaro Rico, coordinador Nacional del taller para pacientes con diabetes y sus familiares.

Es de vital importancia que los habitantes de Boyacá que padecen esta enfermedad, se realicen con frecuencia controles para evitar complicaciones como: enfermedades cardiacas y cerebrales, daño de los riñones, problemas oculares, problemas de circulación, alteraciones de los nervios y afecciones de la piel.

Finalmente, este evento contó con la participación de alrededor de 300 profesionales de la salud de todo el departamento, la presentación del Dr. Guillermo Orjuela Robayo, Secretario de salud de Boyacá, las Secretarías de Salud municipales, Indeportes y los miembros de la Federación Diabetológica Colombiana. (ECSS- Juan Camilo Contreras Vargas/ @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá