Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEsta temporada se extenderá hasta mediados de noviembre en las regiones Caribe y Orinoquia y hasta comienzos de diciembre en la región Andina.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, ha venido monitoreando continuamente el desarrollo del fenómeno de 'El Niño' y vigilando el sistema climático nacional para presentar con detalle información actualizada sobre la evolución de este fenómeno de variabilidad climática.

El IDEAM advierte, que aunque en la segunda temporada de lluvias, en gran parte del país, algunas zonas han tenido un comportamiento deficitario de precipitaciones, como en el norte de La Guajira, Sur de Sucre, Córdoba, Centro y Norte del Huila, Sur del Tolima, zonas del Piedemonte Llanero y Nororiente del Altiplano Cundiboyacense, estas merecen atención especial y vigilancia continua dado que se acercan a la temporada seca habitual de fin de año y comienzos del año 2015. Y estima que la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno El Niño aún se mantiene cercana al 65%; significativa para la evolución de dicho fenómeno.

De acuerdo con modelos numéricos de predicción climática del Centro Internacional de Investigación para el Fenómeno de El Niño - CIIFEN-, y bajo condiciones similares en otros fenómenos El Niño de intensidad débil, se espera que la actual temporada lluviosa se extienda hasta mediados de noviembre en las regiones Caribe y Orinoquia y hasta comienzos de diciembre en la región Andina. 

Es prioritaria la necesidad de tener en cuenta recomendaciones generales como: el aprovechamiento y optimización máxima del recurso hídrico durante estos meses de lluvias con planes de contingencia donde se enfatice en el ahorro eficiente del agua.

El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.