Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Capacho (CSSB)

Obesidad y sedentarismo, factores de riesgo que caracterizan al Departamento.

Con una nutrida asistencia concluyó exitosamente la segunda jornada del ‘Curso Nacional de Actualización en Diabetes’ realizado durante los días 1 y 2 de noviembre en el auditorio Comfaboy en Tunja, liderada por la Federación Diabetológica Colombiana en conjunto con La Secretaría de Salud del Departamento e Indeportes Boyacá.

El programa que concluyó con el Taller ‘Manejo de la Diabetes’ dirigido a pacientes y sus familiares, se desarrolló en torno a tamizajes, conversatorios, talleres sobre técnicas de aplicación de insulina y podología y pie diabético, donde pacientes y sus familiares aclararon dudas relacionadas con la prevención y tratamientos de la enfermedad.

La prevalencia de Diabetes en Colombia se sitúa alrededor del 3.5% de la población general y los costos que la enfermedad genera al sistema de salud son muy altos en razón a las complicaciones vasculares asociadas, tales como la patología cardiovascular en todas sus manifestaciones clínicas y las lesiones irreversibles en la función renal.

La obesidad y el sedentarismo son factores de alto riesgo para la enfermedad y Boyacá es un departamento con elevados índices. Lamentablemente mucha gente está emigrando del campo a la ciudad lo que identifica una alimentación poco recomendable y altos niveles de sedentarismo que contribuyen y hacen más factible al desarrollo de Diabetes. Explicó el ex presidente de la Federación Diabetológica Colombiana y principal ponente del encuentro, endocrinólogo Alvaro Fernando Rico López, al referirse a esta enfermedad.

Así mismo, insistió en que la recomendación para la población es cuidar su peso ya que los estudios más importantes en el mundo demuestran que se puede prevenir la diabetes generando hábitos y estilos de vida saludable; haciendo ejercicio, consumiendo alimentos bajos en carbohidratos y aumentando el consumo de frutas y verduras.

Rico López, reiteró además que la enfermedad debe ser igualmente controlada por los enfermos de diabetes, haciendo sus controles efectivos de azúcar ajustando su tratamiento para lograr las metas deseadas de azúcar y así evitar posteriores complicaciones. Agregó que no por ser diabético se va a padecer las complicaciones de esta enfermedad. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá