Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Umatas se fortalecerán y Epsagros se acaban, en la nueva Política de Asistencia Técnica.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que en la aplicación del nuevo modelo de Política de Asistencia Técnica para el sector agropecuario, se fortalecerán las unidades municipales de Asistencia Técnica (Umatas) y se acabarán las empresas prestadoras de servicios de Asistencia Técnica Agroempresarial (Epsagros).

El funcionario señaló que una de las metas principales de su cartera es que todos los productores tengan acceso a asistencia técnica, sin la cual es imposible tener productividad en las actividades agrícolas y pecuarias.

"Para cumplir con el objetivo de brindar este servicio público, una primera línea de acción es fortalecer el modelo de las Umata, con las cuales se han obtenido mejores resultados en la prestación de asistencia técnica a los campesinos, y no como se venía haciendo en los últimos años de entregar a terceros esta función, quienes no están muy comprometidos con el desarrollo de las regiones", indicó el Ministro de Agricultura.

El titular de la cartera agropecuaria anunció que adelantará dos estrategias adicionales para fortalecer el acceso universal a asistencia técnica. Una tiene que ver con hacer atractivas las carreras relacionadas con el sector agropecuario, mediante la inclusión de 55 mil profesionales y técnicos que en estos momentos no encuentran cabida laboral en el sector.

“Parte de esta estrategia tiene que ver con los hijos de los campesinos, quienes teniendo la oportunidad de estudiar carreras agropecuarias, van a ser quienes engrosen esos grupos de profesionales que impartan la asistencia”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Una tercera línea para impulsar este tema, es que desde el próximo año todos los programas, proyectos y mecanismos de financiamiento deben incorporar un componente de asistencia técnica.

Todas estas acciones hacen parte del trabajo que  está realizando el Ejecutivo para impulsar una política nacional de asistencia técnica, que permita fortalecer la productividad en el campo; para ello tramitará un crédito por 100 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sean invertidos en este servicio. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.