Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBEl recorrido, que comenzó en el Puente de Boyacá, el primero de noviembre, concluyó este lunes festivo en Monterrey.

Luego de tres días de recorrido por municipios del altiplano y del Piedemonte Llanero, alrededor de 210 viajeros que se movilizaron en 108 vehículos, entre camionetas, buggys y cuatrimotos, se cumplió con la propuesta de los gobernadores de Boyacá y Casanare, Juan Carlos Granados y Marco Tulio Ruiz, respectivamente, de organizar un rally aventura para dinamizar el turismo regional.

Esta experiencia, que se denominó ‘De las maravillas del altiplano al majestuoso llano’, fue coordinada por las secretarías de planeación y de cultura de las dos gobernaciones y contó con la asesoría operativa de la Fundación Rueda Libre por Colombia, que tuvo a su cargo el diseño del trazado de aproximadamente 640 kilómetros entre el Puente de Boyacá y el municipio casanareño de Monterrey.

Sobre el desarrollo del Rally, el gobernador de Boyacá destacó la disposición de los participantes y el acompañamiento de la Policía Nacional y del Ejército de Colombia. También valoró el avance de los acuerdos pactados con su homólogo de Casanare, Marco Tulio Ruíz, el pasado 30 de mayo cuando se firmó el Playa Blanca, municipio de Tota, el manifiesto de intención para fortalecer la integración en temas viales, energéticos, ambientales y turísticos.

“Enviamos un mensaje al país de que por esta tierra se puede transitar de manera tranquila con el único riesgo de encontrarse con unos paisajes hermosos y con la amabilidad de la gente de los dos departamentos que terminamos siendo un mismo pueblo”, dijo en Yopal el mandatario de los boyacenses.

Granados Becerra agregó que a partir del acuerdo firmado, tanto él como el gobernador de Casanare se distribuyeron compromisos para cuidar de manera conjunta la cuenca alta de los ríos Cusiana, Upía y Cravo Sur que nacen en territorio boyacense y que bañan las tierras del Casanare. “Es necesario cuidar las cuencas altas para que la media y la baja tengan la posibilidad de disfrutar el agua que todos requerimos para nuestra subsistencia y desarrollo”, concluyo el Gobernador de Boyacá.

Al finalizar el Rally en Monterrey, el director de Planeación de ese departamento, Luis Eduardo Castro, dijo que con esta aventura por las vías secundarias de las dos regiones, se ha recobrado mucho espacio a partir del acuerdo firmado por los dos mandatarios.  

“El reto es posicionar esta región como la más prospera, con más futuro y la más rica del país. Será la punta de lanza del desarrollo colombiano y por eso es necesario que con el liderazgo del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, se emprenda la constitución de una nueva región administrativa que esté integrada por Arauca, Boyacá, Casanare y Vichada”, dijo el Director de Planeación de Casanare.

El Rally ‘De las maravillas del altiplano al majestuoso llano concluyó el lunes 3 de noviembre en Monterrey, en donde las autoridades y la comunidad, encabezadas por su alcalde, José Eduardo Ballesteros Jaimes, ofrecieron muestras culturales y gastronómicas a los integrantes de la caravana.

La travesía incluyó los municipios boyacenses de Ventaquemada, Soracá, Oicatá, Tuta, Toca, Pesca, Zetaquira, Miraflores y Paéz; y los casanareños de Chámeza, Recetor, Aguazul, Yopal, Maní y Monterrey.(Fin/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.