Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Es uno de los propósitos del Plan de Gobierno Departamental es la formación para la ciudadanía.

Este proyecto se desarrollará en un principio en los municipios de: Aquitania, Arcabuco, Chivor, Belén, Boavita, Chita, Covarachía, Chinavita, Cubará, La Uvita, Jericó, Socotá y Tipacoque;  y  tiene como finalidad la promoción de  los Proyectos Transversales  como soporte fundamental para  la formación de los ciudadanos, ya que el desarrollo de las temáticas transversales en las instituciones educativas   permiten el abordaje de las situaciones problemáticas que se producen hoy en las comunidades educativas.

El proyecto tiene dos fases: en esta primera, llegará a una gran mayoría de la comunidad de las instituciones educativas de los municipios priorizados,  con capacitaciones a todos los Directivos Docentes, Docentes y Estudiantes de Grado  5° a Grado 11°,  en temas como :

-       Estudiantes: rol en el mejoramiento del clima escolar en el aula, en la resolución  o mediación de conflictos, violencia escolar y la influencia en la convivencia escolar; promoción de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, y Estilos de Vida Saludable (prevención consumo sustancias psicoactivas, prevención  suicidio).

-       Directivos Docentes y Docentes: implementación de los proyectos transversales  (EDUDERECHOS, Competencias Ciudadanas, Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y Estilos de Vida Saludable)  y su inclusión en el currículo, en la prácticas pedagógicas y los estilos de enseñanza.

-       También  se realizarán  foros institucionales donde la comunidad educativa tenga un lugar para la discusión, toma de decisiones, se pongan en común ideas y propuestas que conduzcan, a reflexiones colectivas sobre ambientes agradables y democráticos para mejorar los climas escolares.

Este proyecto se empezó a ejecutar en el mes de octubre  en alianza con  La Red Nacional de iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra -  REDEPAZ, donde una de las primeras acciones  fue  el seminario de sensibilización  a los 25 rectores(as) de las IE y se llevó a cabo en el municipio de Monguí  los días  15, 16 y 17 de octubre. Las demás actividades del proyecto se  estarán desarrollando en cada  una de las  Instituciones Educativas de los municipios mencionados anteriormente. (Fin-Johana Alejandra Chipatecua M).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo