Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: SESALUBIniciativa del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, para mejorar la calidad de vida de los boyacenses y prevenir enfermedades.

Estas actividades se vienen desarrollando en el marco de la Primera Muestra Departamental de la Estrategia de 'Salud a Su casa', que hace un recorrido por todas las provincias del Boyacá mostrando los avances y motivando a las administraciones municipales en torno a este programa, creado para educar a la comunidad con la implementación de hábitos, prácticas y comportamientos que mejoren su calidad de vida.

Alrededor de la Feria se logró convocar a habitantes de los municipios Coper, Saboyá, Pauna, San Pablo de Borbur, Quípama, La Victoria, Otanche, Maripí y Chiquinquirá, este último en donde se desarrolló el evento bajo el enfoque de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, objetivos claros de la estrategia de 'Salud a  su Casa'.

En términos prácticos 'Salud a su Casa', consiste en que un equipo básico de salud familiar y comunitaria integrado por un médico, un psicólogo, una nutricionista, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un técnico en saneamiento a llegan a la casas de las familias más vulnerables para que juntos establezcan un plan de acción que garantice el goce efectivos de los servicios de salud en Boyacá.

Esta iniciativa cuenta con recursos por valor de $6.400 millones, compuestos por 41 equipos de trabajo con cobertura en 52 municipios de todas las provincias del departamento; estos realizan acciones de impacto y dignifican de una manera positiva la vida de los boyacenses; generando cambios de actitudes, comportamientos e implementación de hábitos y estilos de vida saludables que permitan que la gente mantenga su salud, y por ende, que se evite la enfermedad.

En este evento participaron las empresas promotoras de salud (EPS) Salucoop, Salud Vida, Caprecom, Ecoopsos y Comfaboy que hicieron consulta de medicina general, optometría, toma de tensión y presión arterial; así mismo, la Policía Nacional, Ejército Nacional de Colombia, el Centro Día del Adulto Mayor, Centro de Adulto Mayor de Indeportes y ESE Hospital Regional de Chiquinquirá ICBF, Familias en Acción, representantes de las alcaldías municipales, las empresas sociales del Estado, ESE Hospital Regional de Chiquinquirá y los funcionarios de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Finalmente, la convocatoria estuvo a cargo de la líder de la Estrategia 'Salud a Su Casa', Goretti Sierra Sáenz, quien ha trabajado con los municipios para la implementación de las acciones de la atención de las poblaciones más vulnerables del departamento. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas @SSaludBoyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.