Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fotos: Adriana María Capacho Grimaldos/SsEl fortalecimiento de la red, disminución de mortalidad materno infantil entre otros los logros de la salud en Boyacá en 2014.

Dentro de su obligación de rendición de cuentas durante el año, la Secretaría de salud presentó este lunes 27 de octubre en el Palacio de la Torre, en horas de la mañana, informe de gestión sobre el cumplimiento de las metas del Plan Territorial de salud ‘2012 – 2015’ correspondiente a 2014, en todos los ámbitos de su competencia.

El informe estuvo a cargo del secretario de Salud del departamento, Guillermo Orjuela Robayo, quien destacó ante la comunidad boyacense, veedores y funcionarios de la sectorial, los resultados en aseguramiento al lograr incluir en el Régimen Subsidiado a un número significativo de población pobre no afiliada y educación en la política de movilidad y portabilidad en el sistema de salud.

“La movilidad permite que hoy las personas puedan pasar fácilmente del Régimen Contributivo al Régimen Subsidiado y viceversa, sin tener que perder ninguno de los cupos establecidos y la portabilidad que permite que las personas que se desplacen puedan tener acceso a la prestación de los servicios de salud en el lugar donde se han desplazado”, aseguró Orjuela Robayo.

Indicó, además, que el mejoramiento en el tema de aseguramiento en el departamento indirectamente deja ver que hay una formalización del empleo. Aproximadamente se han movido cerca de 10 mil personas entre el Régimen Subsidiado y el Contributivo.

Así mismo, la sectorial hace énfasis en demostrar cómo la red prestadora de servicios de salud en el departamento se está fortaleciendo en el cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación, en lo relacionado con la calidad de la prestación de los servicios y el tema de seguridad de los pacientes.

De otra parte, se insistió en la necesidad de realizar el seguimiento y reporte de los eventos adversos como uno de los indicadores para trabajar el tema de calidad en cada una de las instituciones.

En el informe se destacó el trabajo que ha realizado el departamento para el mejoramiento tecnológico, transporte de pacientes y en infraestructura como las ambulancias previstas para 33 municipios (28 de transporte asistencial básico, 4 medicalizadas y una unidad médico odontológica) lo que permite mejorar la calidad del transporte de pacientes y fortalecimiento de las IPS para que desde la red pública se logre una adecuada prestación de servicios.

Así mismo, la terminación del Hospital de Cubará por $1.725 millones y estudios y diseños para la Unidad Materno Perinatal de Sogamoso por $693 millones.

“Hoy estamos a la espera de la implementación de un nuevo modelo de red con la nueva propuesta que se hizo al Ministerio y que ya fue viabilizada y entonces retomar proyectos de fortalecimiento que permitan mejorar la calidad de prestación de los servicios”, aseguró Orjuela Robayo.

Durante la presentación se resaltó, además, una disminución importante en la mortalidad infantil, disminución en la mortalidad materna y disminución en la mortalidad perinatal. Por lo que se convocó a seguir trabajando para minimizar estos indicadores y continuar con el fortalecimiento de las acciones de salud pública, haciendo énfasis en el tema de maternidad segura.

“La sectorial trabaja insistentemente en lo que tiene que ver con las gestantes del departamento, para hacer que estas pacientes ingresen rápidamente a sus controles prenatales que permitan una adecuada salud materna y un adecuado desarrollo del bebé, que no ponga en riesgo la vida una vez que nace y que la madre esté libre de todo riesgo para tener su bebé”, agregó el secretario de Salud del departamento, Guillermo Orjuela Robayo.

Finalmente resaltó la labor desarrollada en torno a la estrategia 'Salud a Su Casa' ya que en los 52 municipios priorizados del departamento se vienen incrementando las acciones de atención primaria en salud APS que permita cambiar una serie de hábitos, costumbres y comportamientos de las personas para la prevención de las enfermedades y promoción de la salud. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos/EcSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.