Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEl primer semestre se realizará una inversión para lograr la siembra de 2 mil hectáreas, que ya tiene asegurada su compra.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que se revivirán los cultivos de cebada y que Boyacá y Cundinamarca serán los departamentos que liderarán ese cambio en el uso del suelo.

“Gracias a un acuerdo que se logró con la Presidencia de Bavaria, vamos a suministrarle la cebada a esta industria, que consume más de 280 mil toneladas por año”, explicó el Ministro.

Iragorri Valencia dijo que para el próximo semestre se realizará una inversión para lograr la siembra de dos mil hectáreas. La meta es sembrar 30 mil hectáreas durante los próximos cuatro años.

“Este es un tema trascendental para el país y suple de manera sustancial las importaciones. La buena noticia es que después de años de estudios, Bavaria encontró una variedad de semilla apta para la producción en la región cundiboyacense, originarias de Canadá”, expresó el Jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el presidente de Bavaria S.A., Grant Harries, aseguró que su empresa reitera su compromiso con el desarrollo del país apoyando la producción nacional de cebada. Esta alianza público-privada entre la compañía, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Boyacá tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de miles de agricultores colombianos a través del acompañamiento de la siembra de cebada altamente utilizada en nuestros procesos y la compra de la misma”.

Harries aseguró, además, “Gracias a este proyecto, cuyo plan de siembra inicia, con 2.000 hectáreas el próximo año y si se dan las condiciones, podría llegar a 30.000 en cinco años, se generarán 2.600 empleos directos y 2.861 indirectos, un indicador de progreso para Boyacá y Cundinamarca que se traducirá en bienestar para los productores colombianos que creen firmemente en el campo”.

“Nos sentimos muy complacidos por haber logrado este acuerdo en beneficio de los campesinos de Boyacá y Cundinamarca”, señaló el Ministro Iragorri.

En el país, el cultivo de la cebada es limitado, pero en los últimos tres años los indicadores han ido en alza. Su mayor producción se da en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

El área sembrada pasó de 2.831 hectáreas en 2011 a 6.500 en 2013; el área cosechada pasó de 3.191 hectáreas a 6.060 hectáreas; y la producción de 5.475 toneladas a 12.978 toneladas en el mismo periodo.

Boyacá lidera la producción con 8.520  toneladas en 2013 y le sigue Cundinamarca con 2.768 toneladas. (Fin/OPMADR-Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.