Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 Foto: Juan Camilo Contreras Vargas-SesalubLa experiencia exitosa es un ejemplo de trabajo intersectorial para fomentar este hábito.  

Esta mención fue dada a conocer, el 21 de octubre de 2014 en la ciudad de Bogotá, por el Instituto Nacional de Salud debido al trabajo intersectorial realizado por la Secretaría de Salud, el Hemocentro Centro - Oriente Colombiano y algunas instituciones educativas, que con la puesta en marcha de capacitaciones se buscó fomentar el hábito de la donación voluntaria de sangre a niños, niñas y jóvenes del departamento.

Dicha estrategia se realiza por directriz del citado Instituto y desde el año 2012 en Boyacá se viene trabajando en esta actividad, involucrando a los colegios para que sus estudiantes sean los principales promotores de la donación de sangre.

Durante las capacitaciones los niños, niñas, adolescentes y docentes recibieron un kit con información relacionada con lo que es la sangre, el propósito de la donación, explicación de los beneficios, la edad en que se puede donar, las personas que lo pueden hacer y sobre el lugar idóneo para efectuar esta actividad encaminada a salvar vidas.

Cabe resaltar, que un donante puede salvar la vida de tres personas, por ello, la necesidad de crear una cultura de donación que permita que los niños al cumplir la mayoría de edad, puedan comprometerse con esta labor que beneficiará a la población boyacense.

Finalmente, el desarrollo del evento permitió el encuentro de todos los promotores de país con el propósito de encaminar estrategias educativas y de sensibilización para obtener sangre segura de bajo riesgo para los pacientes que la necesitan. (Fin/Juan Camilo Contreras Vargas).  

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá