Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Tunja, 1 de agosto de 2012 (OPGB). El 17 de Julio, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, abrió una nueva convocatoria dirigida a los portadores de los saberes gastronómicos tradicionales, estudiantes de cocina y gastronomía, chefs y cocineros profesionales, para que mediante las manifestaciones gastronómicas, como patrimonio inmaterial del Departamento, sean vehículos de recuperación de la Identidad Local.

 Dicha Convocatoria se cerraría el 3 de agosto, pero dado el interés que genera y la importancia que implica, se ha ampliado la recepción de propuestas hasta el 10 de Agosto de 2012.  

Los saberes culinarios hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de una Nación. La cocina es parte esencial de esa memoria que evoca los más diversos sabores y aromas de cada región del país.

La  gastronomía tradicional es un hecho cultural de trascendental importancia, materializado en las cocinas de las comunidades, y que se expresa en un conjunto de procesos sociales que tiene lugar en medio de simbologías colectivas. De no desarrollarse procesos de identificación y salvaguardia, estos importantes saberes estarían en su mayoría ante la grave amenaza de desaparecer, por las fragilidades de la conservación y sobre explotación de muchos de sus ingredientes, así como por las constantes transformaciones propias del mundo actual.

Esta convocatoria está dirigida a cocineros portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro Departamento, quienes podrán participar con una receta de cocina tradicional de su municipio, en las categorías “tradición” y “renovación”. 

Las categorías en la que trabaja esta convocatoria son: Tradición (gastronomía tradicional boyacense), Renovación: (reinterpretación de un plato de la cocina tradicional boyacense).

Los proyectos que resulten favorecidos deberán cumplir con la totalidad de los requerimientos y condiciones que para el premio sea entregado o ejecutado según el caso. Dicha información se dará a conocer a los ganadores una vez termine el proceso de evaluación.

Como resultado de lo anterior, la Gobernación de Boyacá y la Secretaria de Cultura y Turismo realizará una publicación que ponga de relieve a los portadores de los saberes, los procesos de preparación, los ingredientes principales y en general las historias subyacentes a estas prácticas, que son las que configuran su verdadero valor patrimonial. 

La propuesta deberá enviarse únicamente por correo certificado y por correo electrónico a la siguiente dirección:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 La inscripción se entenderá completa por parte de la Secretaría, con la llegada del sobre por correo certificado y cumplirá con el siguiente cronograma:

 Apertura de la convocatoria: 17 de Julio de 2012.

Límite de inscripción y recepción de documentos: 10 de Agosto de 2012

Verificación de requisitos: 15 de Agosto de 2012

Publicación del acta de verificación de requisitos: 15 de Agosto de 2012.

Evaluación de las propuestas por parte del Comité evaluador: 16-17 de Agosto de 2012.

Publicación de las 24 propuestas preseleccionadas: 17 de Agosto de 2012

Verificación de las propuestas preseleccionadas  21 al 24 de Agosto de 2012

Publicación de resultados finales 27 de agosto. (Fin/Scyt)