Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

“Nos parece que lo que se está planteando es adecuado si se respeta lo que la ley prevé para el efecto”, dijo Secretario de Agricultura.

Los gobernadores y secretarios de Agricultura recibieron con beneplácito el compromiso del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, de diseñar, entre todos, los nuevos instrumentos para distribuir el presupuesto y la inversión del sector en 2015, que asciende a $5,3 billones.

“Ya no habrá convocatorias que nadie entiende, pues para combatir la pobreza hay que ir a luchar al sitio y no convocarla a Bogotá”, le expresó el Jefe de la Cartera Agropecuaria a los gobernadores del país, quienes celebraron la política de descentralización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los planes de acción se trabajarán en cada uno de los 32 departamentos y se pensarán “a la medida” de sus necesidades y prioridades.

Es así como, de ahora en adelante, se hará una planificación individual, con focalización territorial y por grupos de municipios; es decir, los proyectos productivos y de desarrollo se irán priorizando teniendo en cuenta criterios de pobreza, posconflicto y alta vocación agropecuaria.

El secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, expresó, al respecto: “Esa ha sido una solicitud de los departamentos y de sus secretarías de Agricultura, para que conforme a lo establecido en la Ley 607 de 2000, estas hagan lo que les corresponde.

Lo que le dijimos al gobierno es que con algunos actos administrativos, léase decretos o resoluciones, es que se ha desnaturalizado la Ley y se han apropiado facultades que no tienen a entidades oficiales, que si bien son adscritas al Ministerio de este sector, no tienen por qué prestar servicio de asistencia técnica, ni tienen por qué ser los garantes de los procesos productivos que son del resorte de las secretarias Departamentales de Agricultura. Entonces nos parece que lo que se está planteando es adecuado, si se contempla lo que la Ley prevé para el efecto”.

Dijo, además, Perea Albarracín, que los recursos se administrarán, sin ninguna intermediación, se espera que la nación le transfiera los recursos a los departamentos y ellos, se entiendan respectivamente con sus municipios, así se evitará la intermediación que hoy en día está generando dilación y sobrecostos en la prestación de estos servicios. (Fin/Carmenza Reyes).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernador de Boyacá.