Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez-OPGBEl objetivo es concienciar de su papel para el logro del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de su comunidad.

El municipio de Guateque, la Secretaría de Salud de Boyacá y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- adelantan un ciclo de capacitaciones dentro del Programa de Participación Social y Comunitaria en el Desarrollo de la Salud.

Como eje estratégico de la Atención Primaria en Salud –APS- se instauró el interés por potenciar a las comunidades, especialmente en el autocuidado en salud, la autogestión y la canalización de iniciativas ciudadanas en salud y desarrollo social.  

Para ello, la Secretaría de Salud impulsó el desarrollo pleno de los espacios y mecanismos de participación comunitaria y social, convencidos de la importancia estratégica que tiene la participación de la ciudadanía, con el fin de empoderar a los líderes de las acciones y avances de los programas de salud.  

A las jornadas asisten líderes y delegados de las diferentes instancias de los 15 municipios, con el fin de recibir saberes para fortalecer los procesos de participación comunitaria y canalizar la energía popular de las alianzas de usuarios, veedurías en salud, los consejos municipales de seguridad social y de los mismos ciudadanos.

El trabajo se fundamenta, en la divulgación de los deberes y derechos y se realiza con la interacción con la comunidad con experiencias de su diario vivir, se resuelven  las dudas,  se trabaja el modelo de saneamiento básico del departamento, igualmente se presentan las experiencias exitosas en el modelo de APS  de los municipios de Guateque y Garagoa, y del servicio de atención al ciudadano.

El control social le permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir en las condiciones de modo, tiempo y lugar, cómo se desarrolla la gestión pública, para que el ciudadano defina que debe controlar, qué información debe solicitar, con el fin de realizar el seguimiento a las acciones, planes y programas.

Uno de los compromisos con los líderes es que repliquen los conocimientos a los habitantes, en los barrios,  veredas y municipios. (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá