Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá

El secretario de Participación y Democracia Alexander Manrique Gutiérrez, presidió el evento.

Con el fin generar la participación en la formulación e implementación del programa “Formación de Formadores” del Ministerio del Interior, la secretaria de Participación y Democracia y la Federación Comunal de Boyacá capacitaron a comunales de 30 municipios del departamento para establecer criterios y lineamientos que permitan la participación de las distintas instancias de la organización comunal.

Específicamente se desea promover la participación de las secretarías de capacitación, las comisiones empresariales y las comisiones de conciliación y convivencia como dinamizadoras del proceso de acuerdo con su ámbito territorial y sus niveles de competencia.

En el desarrollo del programa de formación, se dinamiza el proceso de acuerdo a sus niveles de competencia, de la sostenibilidad del proceso y el compromiso institucional de la organización comunal, así como el sentido de pertenencia frente al despliegue del programa de formación de formadores.

“El objetivo del evento es plantear un modelo de formación de formadores que fomente la construcción de comunidad autogestionaria sustentada en el respeto, la confianza, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad, mediante procesos de formación que cualifiquen el proyecto comunal ético, político, económico, social y cultural”, afirmó Alexander Manrique Gutiérrez, secretario de Participación y Democracia de Boyacá.

El temático conto con siete módulos introductorios y contenidos en un kit pedagógico, entregado por MinInterior, así:

Módulo 0: Introductorio o de arquitectura

Módulo 1: Aprendiendo a vivir juntos en comunidad

Módulo 2: El liderazgo comunal como ciudadanía crítica

Módulo 3: El emprendimiento comunal

Módulo 4: democracia y participación en la acción comunal

El certamen contó con 4 delegados por cada municipio y la participaron 120 comunales de las respectivas juntas de acciones comunales activas afiliadas y líderes. El evento se realizó los días 15, 16, 17 y 18 de octubre del año en curso en la sede de Comfaboy del municipio de Moniquirá. (Fin/Camilo Carrillo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá