Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Secretario de Fomento Agropecuario presentó balance de actividades relacionadas con proyectos de Distritos de Riego en Boyacá.   

Un mensaje contundente envió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, a los pequeños productores del país durante la Audiencia Pública sobre Agricultura Familiar, en donde indicó que serán el eje de la inversión del Ministerio: "Se acabaron las migajas presupuestales para ellos, debemos volcar los dineros hacia el fortalecimiento de la productividad en el campo",  señaló.

Según el titular de la cartera agropecuaria, lo primero que se debe hacer para promover la actividad en el campo, es definir un concepto base de lo que realmente se entiende y es la Agricultura Familiar Campesina, con el fin de adoptar las políticas pertinentes. "Trabajaremos en créditos, manejo de aguas -riego y drenaje-, y acceso a tecnología y maquinaria", explicó el Ministro.

En cuanto a manejo de aguas, Iragorri Valencia indicó, que se trabajará en la construcción de pequeños distritos de riego, "la idea es que estén en zonas donde aporten a la productividad, pues actualmente existen muchos proyectos gigantes que están en el olvido", resaltó.

Sobre el tema se pronunció el  secretario de Fomento agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, se han comenzado a tramitar estudios y diseños relacionados a proyectos de gran importancia  en cuanto a distritos de riego como río de Piedras, Guabinas e incluso el de Albarracín en Ventaquemada, que pretenden ser proyectos regulados mediante embalses y de carácter multipropósito, lo cual significa que son apuestas de gran magnitud en las que el departamento está comprometido para efecto de solucionar de manera estructural, problemas que tienen que ver no solamente con la relación medioambiental sino también que tienen que ver con la infraestructura de riego, aporte de suministro de agua para el consumo humano y desde luego, para otro tipo de actividades y eso implica un gran esfuerzo”.

Los distritos de Río de Piedras y Guabinas tienen que ver con la necesidad de mitigar el impacto en cuanto a inundaciones en el río Chicamocha, especialmente en la zona baja que se han registrado dramáticamente los valles de Tundama y Sugamuxi, y para ello, se están realizando una serie de labores de carácter estructural.

El titular de la sectorial agropecuaria puntualizó: “Estamos instrumentando un proceso de construcción de 9 distritos de riego que estarán ubicados a lo largo y ancho del departamento, para lo cual conjuntamente con el Gobierno Nacional estamos haciendo una inversión superior a  los 15.000 millones de pesos y ya se están  desarrollando los estudios y diseños de 14 pequeños distritos de riego. Igualmente  están en trámite y en ejecución, los estudios y diseños del Distrito de Iza - Pesca - Firavitoba, que pretende impactar 4.300 hectáreas. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.