Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: InfiboyCon esta iniciativa, la Gobernación de Boyacá pretende ponderar uno de los oficios más tradicionales del departamento: el amasijo.

Se trata de un recorrido con periodistas de Boyacá y Bogotá por los tres municipios del departamento que conservan la costumbre autóctona de producir este pasabocas típico, cuyo nombre, según prestigiosos libros de cocina, proviene del término árabe almuyabbana que significa "La que tiene queso".

La ruta de la almojábana comienza a las 6:00 de la mañana del domingo 19 de octubre con el desplazamiento de los comunicadores desde la Plaza de Bolívar de Tunja y su llegada a las 8 y 30 de la mañana al municipio de Turmequé. En esta población los empresarios han previsto una feria gastronómica y sus autoridades la exhibición de muestras culturales a cargo del grupo de danzas y de la banda juvenil de la localidad.

La segunda estación será a las 12 y 30 del día en Arcabuco. Allí los representantes de los medios de comunicación serán informados sobre el proceso de producción de la almojábana y los orígenes de esta centenaria práctica culinaria que hace que este municipio sea uno de destinos predilectos de los turistas que visitan la provincia de Ricaurte.

La ruta de la almojábana concluirá a las 4:30 de la tarde en Paipa donde la administración departamental, en alianza con la alcaldía local, exhibirá ante los periodistas invitados una muestra del amasijo y de otras preparaciones de la región.

Este desplazamiento de los delegados de los medios de comunicación concluirá con un recorrido por la zona hotelera de Paipa y el circuito de hidroterapia del Instituto de Turismo local.

El desarrollo de la ruta es producto de un esfuerzo conjunto en el que intervienen el Instituto Financiero de Boyacá (INFIBOY), la Secretaría de Cultura y Turismo y la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento y la Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo de la Gobernación de Boyacá, en el marco del programa institucional destinado a conservar los valores propios de la gastronomía regional. (Fin/ Sebastián Rodríguez).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.