Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Jaime Romero-OPGBConvocó el Ministerio, la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena Aloe Vera.   

Esta mañana se llevó a cabo la capacitación en el auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernación de Boyacá, dirigido a los productores, procesadores, comercializadores, proveedores de insumos e instituciones relacionadas con el sector del ámbito nacional y departamental.

La Cadena de la Sábila en Colombia está en proceso de consolidación desde el mes de febrero del año 2006. Se estructuró con el fin desarrollar acciones que permitan la firma del Acuerdo de Competitividad encaminado al mejoramiento de la productividad y la competitividad para posicionar productos con valor agregado en mercados nacionales e internacionales.

La Cadena está compuesta por los productores primarios de penca de sábila, maquiladores para la producciones de geles de Aloe Vera; proveedores de insumos; laboratorios fabricantes de insumos de geles de Aloe Vera; industriales de cosméticos, fármacos y alimentos; y comercializadores dentro y fuera del país.

La Cadena es apoyada por un representante de los núcleos productivos regionales del Caribe, Centro y Oriente del país y recientemente participa la Cámara de Cosméticos de la Andi. Además, tiene la contribución institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de algunas universidades.

Mercado de sábila en el mundo

En la actualidad, los referentes más importantes para los estudios sobre Aloe Vera se encuentran en el Concilio Científico Internacional de Aloe, además, de ser un ente certificador de calidad para los sustratos de Aloe Vera.

Este organismo dio a conocer hacia el año 2004 lo que sería el más completo compendio del mercado a nivel mundial de la sábila, allí se encuentra que el continente americano es el mayor cultivador de sábila en el mundo, siendo México el país con mayor número de hectáreas cultivadas en el continente.

El crecimiento del mercado de aloe vera aumenta en el mundo en aproximadamente US$123’500.000 anualmente, donde el continente americano participa con US$76.4 millones, en este caso se repite la participación mayoritaria de México. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.