Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez-OPGBLas entidades, Minas Paz del Río S.A, las universidades Nacional y los Andes, entregan el diagnóstico de los determinantes sociales y ambientales.

La socialización se adelantó a funcionarios de la Secretaría de Salud y de Minas y Energía del Departamento y el diagnóstico concierne a los municipios mineros del Norte de Boyacá y el municipio de Samacá.

El vocero del proyecto, Jorge Hernández, profesor de la Universidad de los Andes, manifestó: “Se está socializando lo que hasta el momento ha evidenciado el estudio y está relacionado con la tasa de mortalidad infantil, que es más alta en las zonas de influencia minera, además, llama la atención la prevalencia de la enfermedad respiratoria.

De igual forma, anunció: “El plan de trabajo incluye establecer un monitoreo continuo de enfermedades frente a las posibles exposiciones de la minería, los hallazgos que se vayan encontrando se irán dando a conocer a las autoridades y a las comunidades ya sea por afectaciones en salud y por las ambientales”.

Jorge Hernández agregó: “Las recomendaciones que evidencie el estudio deben ser incorporadas por Minas Paz del Río S.A, en los planes ambientales, especialmente en necesidades para la promoción de la salud.(Fin/Édgar Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.