Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBSu construcción sobrepasará los 9.000 millones de pesos. Director General de la Policía se unió a la consecución de esta iniciativa.

“Después de un estudio de factibilidad de dos años de trabajo se logró determinar como epicentro, donde va a ser ubicado el fuerte de carabineros la zona rural de Maripí, dentro de una convocatoria que se hizo donde participaron varios proponentes frente a querer su predio para el fuerte de Carabineros la misma policía nacional fue la que se encargó  de estudiar la prefactibilidad  y obviamente cuál de los sitios era el más apropiado para la construcción del complejo policial”, así lo anunció el secretario General de la Gobernación, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros, al término del encuentro que sostuvo con la alcaldesa de Maripí, Imer Yaridma Murcia Monroy, y el coronel Rafael Jiménez de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.

Esta semana, el director Nacional de la Policía, General Rodolfo Palomino, va a allegar los soportes de la priorización del predio y se procederá, por parte del señor Gobernador Juan Carlos Granados, a la adquisición del mismo.

El funcionario aseguró: “Buscamos consolidar la paz de la provincia de Occidente ubicando en un sitio estratégico el fuerte donde se va a contar con mínimo 100 carabineros y unas unidades rápidas de atención dotadas de motocicletas y vehículos, además, se va a contar con un fuerte intermodal de Policía con énfasis en carabineros, así se denomina el proyecto, y con esto se van a dar garantías de seguridad a los habitantes de la región, así como también, a nacionales y extranjeros que quieran venir a conocer la belleza de esta zona de Boyacá”.

Bustos Ballesteros reiteró: “La adquisición de predios está por encima de los $1.000 millones pero después vendrá una segunda fase que es la construcción donde, seguramente, estamos hablando de una inversión que va a sobrepasar los 9.000 millones de pesos, es muy importante el concurso del sector privado que quiere invertir en el fuerte de carabineros para la misma seguridad de ellos”.

A su turno, el Coronel Rafael Jiménez de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional señaló: “La construcción del fuerte de carabineros significa, para la Policía, hacer presencia en un sector que antiguamente presentaba unos márgenes de violencia que, poco a poco, se han ido diezmando y hoy afortunadamente para nosotros son historia. Venimos aquí a apoyarlos en el desarrollo del área rural que es lo que cambia la realidad de esta región, realmente para nosotros significa construir una paz sin armas, una paz sólida que nos lleve realmente a una convivencia idea”.

Según el Coronel Jiménez, “La administración departamental ha sido vital, es el que va a habilitar el lote y ahora viene el gran reto que es la construcción y vamos a acudir a la empresa privada para lograr consolidar el proyecto”.

El fuerte de carabineros va a prestar apoyo técnico en agronomía, en el sector pecuario, para orientar al campesino en su labor, y de igual manera, garantizarle mediante la presencia policial, su seguridad y la certeza de que no va a ser víctima de ningún delito. Cien carabineros estarán patrullando la región y apoyando la labor del campesino (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.