Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Diego Peña-OPGB

220 gestores de los diferentes puntos cardinales del Departamento se dieron cita para este trabajo colectivo.

Para el secretario de Cultura y Turismo de Boyacá, Héctor David Chaparro Chaparro, con este Encuentro se concluye que se necesita de la participación ciudadana para consolidar procesos que coadyuven a la consolidación de la política pública.

“Este trabajo se ha enriquecido con el aporte colectivo, que ha evidenciado una serie de inquietudes y necesidades de los gestores, que muchas veces no pueden dar a conocer las complejidades sectoriales, que en esta materia se experimentan en cada municipio, en temas relacionados con: infraestructura, formación de gestores y de públicos, entre otros”, dijo el titular de la dependencia. 

Se espera que con esta construcción de política pública se pueda jalonar el desarrollo en los municipios, en las veredas y en las comunidades de las 123 localidades.

Destacó, que a su llegada a la entidad departamental, Chaparro Chaparro, encontró un rezago por la transición de Instituto de Cultura y Turismo a Secretaría de Cultura y Turismo, que de una a otra cambió la misión de producir procesos a orientar políticas para su quehacer. “Es así como es que se está construyendo un mapa de ruta o una guía para los mandatarios que en el futuro orienten la dependencia”, aseguró. 

Se espera tener a final de año un documento de este encuentro y el 2015 empezar a trabajar en las provincias para poder validar el mismo y nutrirlo más, con otras experiencias que complementen los aportes de los gestores presentes en este encuentro, que contó con representantes provenientes de 72 municipios y ojalá ampliar la participación al 100% de Boyacá.

En estos 2 días de intenso trabajo se analizaron, entre otros, los siguientes temas: Redes culturales, estrategia de promotores regionales, Sistema Departamental de Cultura de Antioquia, diálogo de saberes, instituciones municipales de cultura, bibliotecas, inventario de patrimonio cultural, emprendimiento y análisis para articulación de la Política Pública de Cultura entre municipios Departamento y Nación, entre otros.

Finalmente, el Secretario de Cultura y Turismo de Boyacá  agradeció la contribución del Ministerio de Cultura, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, direcciones de cultura municipales y funcionarios de la entidad departamental por el éxito del Encuentro. (Fin /Juan Diego Rodríguez Pardo)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.