Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB

Más de $ 13 mil millones fueron aprobados en esta sesión sumando los recursos del flexibilización para el PDA.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Bernardo Umbarila Suárez, encabezó la sesión, que contó con la presencia de Omar Montoya del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los demás miembros de este Órganos Consultivos de Administración Decisión.

El salón Presidentes del hotel Sochagota de la ciudad de Paipa reunió a los actores del OCAD departamental para tomar decisiones dirigidas a la aprobación de proyectos que superan los $ 4.512.095.567 millones de pesos en 5 iniciativas que permitirán a diferentes comunidades disfrutar de diferentes obras de infraestructura, entre las que se destacan:

-Construcción de estructura y cubierta del polideportivo de la institución educativa Supaneca del municipio de Tibaná. Aprobado con vigencias futuras de ejecución. Con votos de aprobación positivos de la Nación, el Departamento y el nivel municipal.

-Suministro e instalación de iluminación de emergencia para el estadio de la Independencia de la Villa Olímpica de Indeportes Boyacá, que también contó con votos positivos por los diferentes niveles de ejecución, gestor, interventor y vigencia futuras.   

-Mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Ventaquemada al municipio de Turmequé. Los diferentes niveles Ejecutor propuesto Turmequé, interventor, vigencias futuras.

-Construcción y rehabilitación vías urbanas de la calle 3 entre citigate y la carrera segunda de Motavita. Con votos positivos de los diferentes niveles de decisión, interventor Motavita, vigencias futuras para bienes y servicios.

-Mejoramiento de vías urbanas del municipio de Guateque. Falta concepto del Ministerio de Transporte y queda aplazado hasta conocerse ese proceso. No obstante, fue viabilizado por los miembros del OCAD y en un trabajo virtual se realizará la aprobación.

De igual manera, se presentaron para ajustes los siguientes proyectos:

-Mejoramiento de la vía Ramiriquí - Jenesano veredas Naguata – Nocetá - Ramiriquí. Se aplaza para la próxima sesión de OCAD por problemas técnicos y concepto del respectivo Ministerio.

-Mejoramiento de vías con pavimento asfáltico de las carreras cuarta entre 6 y 10, quinta entre calle 8 y vallado San José y calle 6 entre carreras 1,2,4 del municipio de Samacá. Ajuste de meta del proyecto y aprobado.

-Fortalecimiento de procesos en sustituciones y nuevas siembras de café de la provincia de Occidente. Aprobación de ajuste por los diferentes niveles.

Además, se sometió a consideración y votación la inflexibilidad o compromisos adquiridos antes de la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Regalìas y que tienen prioridad en la asignación de recursos, para el “Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento en el Departamento de Boyacá”, para lo cual se hará un ajuste a los recursos del departamento pero se cumplen con los compromisos adquiridos por el ente territorial.

Diferentes instancias dieron voto positivo para la inflexibilidad de recursos con destinación al PDA. Este compromiso surge de la Ordenanza 020 del 2009 según la cual la Gobernación se comprometió a destinar recursos de vigencias futuras; es de aclarar, que para el año 2014 el compromiso es por el orden de los $8.261.725.461,43.

En este OCAD participaron representantes de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Trasnporte; los alcaldes miembros de Chinavita, Toca, Guayatá y como formuladores de los proyectos participantes los burgomaestres de Tibaná, Turmequé, Motavita y Guateque e Indeportes, funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación y Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.