Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBLiderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Francesa de Cooperación y la Gobernación de Boyacá.

En el marco del Conpes del Lago de tota del acuerdo de cooperación con la Agencia Francesa, se inició la mesa de concertación con la comunidad de las zonas aledañas de la cuenca, en lo que tiene que ver con educación ambiental, sensibilización y adquisición de equipos, que van a poder medir de manera adecuada todas las variables que involucran a este importante humedal, con   inversiones en relación al manejo de cuencas, microcuencas y de todos los afluentes del lago.

Según el director del departamento de Planeación de la Gobernación de Boyacá, Bernardo Umbarila Suárez, este es un proceso que va a tardar varios años pero que se espera sea garantía de que el Lago de Tota se convierta en un recurso natural sostenible a largo plazo.

“Es una instancia muy importante porque el Lago de Tota ha demostrado no ser solamente ser un patrimonio de los boyacenses y de Colombia, sino que tiene un interés internacional, es el humedal más importante del País y el segundo más importante en Suramérica y esto definitivamente nos debe generar conciencia para conservarlo y protegerlo”, afirmó el alto funcionario.

En este sentido, se va a continuar con un trabajo de sensibilización de los habitantes de las zonas aledañas a la cuenca, para hacerles entender que existen una serie de medidas que van a permitir que este recurso no sea solo para hoy, sino que sea un recurso que puedan disfrutar las futuras generaciones y que además garantice la sostenibilidad de la actividad económica con la que hoy se cuenta.

La mesa de concertación se desarrolló en la ciudad de Paipa hoy 8 de septiembre en horas de la mañana donde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo realizó una teleconferencia ratificando el compromiso del Gobierno Nacional con la conservación y recuperación de este importante ecosistema, además de contar con la asistencia del director del Ideam, Omar Franco, de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, del director de la Agencia Francesa de Cooperación y  de todas las asociaciones y comunidades entorno a la Laguna. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá