Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras-OPGBEl Epicentro fue Soatá que congregó delegaciones de los municipios en torno a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Estas actividades se vienen desarrollando en el marco de la Primera Muestra Departamental de la Estrategia de “Salud a Su casa”, que hará un recorrido por todas las provincias de Boyacá mostrando los avances y motivando a las administraciones municipales en torno a este programa, creado para educar a la comunidad con la implementación de hábitos, prácticas y comportamientos que mejoren su calidad de vida.

Alrededor de 500 habitantes de los 16 municipios de la provincia Norte se dieron cita en el Coliseo Juan Rodríguez Parra para mostrar en diferentes stands, comparsas, bailes, actividades físicas, las experiencias frente a la estrategia impulsada por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, quien plasmó esta iniciativa en su Plan de Desarrollo 'Boyacá se Atreve 2012-2015'.

Esta iniciativa cuenta con recursos por valor de $6.400 millones, compuestos por 41 equipos de trabajo con cobertura en 52 municipios de todas las provincias del departamento; Estos realizan acciones de impacto y dignifican, de manera positiva, la vida de los boyacenses.

En esta oportunidad el municipio de Güicán de la Sierra, con el apoyo de la Empresa Social del Estado, Andrés Girardot, expuso los resultados del trabajo articulado entre la Empresa Social del Estado y los miembros de la Comunidad U´wa, quienes son atendidos con medicina occidental y tradicional debido a que cuenta con promotores de salud de la comunidad indígena que habitan en el mismo territorio.

En este evento participaron las empresas promotoras de Salud (EPS) Comparta, Comfaboy, el SENA, la Policía Nacional, ICBF, Familias en Acción, representantes de las alcaldías municipales, las empresas sociales del Estado y los funcionarios de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Finalmente, se destaca que la convocatoria estuvo a cargo de los líderes de la Estrategia de 'Salud a Su Casa', Nélson Orlando Martínez y Ligia Elena Sánchez, quienes han trabajado con los municipios para la implementación de las acciones de la atención de las poblaciones más vulnerables del departamento. (Fin/Juan Camilo Contreras Vargas @SSaludBoyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá. 

Gobernación de Boyacá.