Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBSe establecieron cuatro líneas de acción para conformar plan de adaptación.   

Al término del taller de concertación de estrategias, Alirio Rozo Millán, Jefe de la Oficina Asesora de Prevención y Atención de Desastres, afirmó: ”Por instrucciones impartidas por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, entra en acción el plan de adaptación al cambio climático, porque este es un fenómeno que ya llegó y estuvimos analizando todas las implicaciones que tienen que ver los efectos del mencionado cambio, tanto por emisión de gases por efecto invernadero, como por el clima que está variando actualmente. Con esta reunión se definieron algunas líneas para tomar acciones en materia de mitigación y prevención con respecto al cambio climático”.

Durante el evento se trazaron unas líneas estratégicas que van a ser desarrolladas en los próximos días, tales como:

-Conservación de los páramos, que es vital para para la conservación y la producción del agua, fundamental para todas las actividades de los boyacenses.

-Incendios forestales que están afectando fuertemente varias provincias del departamento y con el cambio climático, se van a acentuar.

-La contaminación por gases efecto invernadero.

-Educación y la participación de la comunidad.

Alirio Rozo señaló: “Se van a presentar aguaceros o precipitaciones más escasas, pero mucho más intensas y tiempo seco con temperaturas más elevadas, esto tiene unas implicaciones en el sector de la agricultura, en la producción, en el sector salud, en la industria, en el transporte, en todas las actividades a desarrollar en el departamento.

Tenemos que apuntarle a que por cada peso que gastamos en prevención estamos ahorrando siete en atención, entonces queremos tener un instrumento de planeación y sobre todo, de acción en esta materia de acuerdo con las instrucciones que nos ha dado el señor Gobernador”.

El funcionario reiteró “La adaptación al cambio climático se va a convertir en política de Estado y por eso, estamos articulando las entidades del departamento con las nacionales, corporaciones autónomas regionales, La Gestión del Riesgo de Desastres tanto del departamento como de la Nación y el sector Académico. Este es un tema que involucra a esta generación y  a las venideras.

Tenemos que llegar a la participación de los diversos sectores del departamento, los agricultores, los industriales, los ganaderos, los comerciantes, absolutamente todos, por eso, la importancia de este taller que se ha organizado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente porque tenemos que involucrar a todos los sectores del departamento, vamos a marcar ese norte y los diferentes proyectos que salgan los deben ejecutar no solamente este gobierno sino los venideros”. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.