Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Para la elaboración e implementación del Plan Departamental de Adaptación por parte del Ministerio de Ambiente y la Gobernación de Boyacá.

Durante los días 6 y 7 de octubre se adelantan en el salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá este primer taller de elaboración e implementación del Plan Departamental de Adaptación al cambio climático, por parte de delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la oficina asesora de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Boyacá.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Bernardo Umbarila, manifestó al respecto: “el cambio climático ya no es un mito, hoy estamos siendo testigos de cada una de las consecuencias que ha dado este fenómeno global y probablemente si no tomamos acciones esas consecuencias van hacer catastróficas para las futuras generaciones, somos un departamento privilegiado, estratégico en temas de recursos hídricos, en temas de páramos, somos la reserva ambiental de gran parte de nuestro País, poseemos maravillas naturales y es importante que planteemos una estrategia dirigida a  mitigar esos efectos en relación a la vida misma y a la sostenibilidad”.

A su turno el director de la corporación Autónoma de Boyacá, Ricardo López Dulcey indicó: “las emisiones por ningún lado se ve que vayan a reducir, así que hagámonos a la idea de que este tema es dramático, el 70 por ciento del carbón del mundo está en las cinco grandes potencias y no se va a dejar de utilizar este mineral en el planeta y por eso quiero reiterar la necesidad de realizar un trabajo coordinado, juicioso y con calma, se requiere conocimiento del territorio y en este tema estamos en pañales”.

Dentro de los temas a desarrollar se encuentran: estrategia colombiana de desarrollo bajo carbono, análisis cartografía del territorio y geomorfología, estudio de riesgos del territorio como departamento de adaptación y líneas estratégicas departamentales de mitigación. Para el día 7 de septiembre se realizará en la finalización de las mesas de trabajo y el cierre del evento será las 12 p.m.

Al taller de concertación asisten directores y delegados de Corpoboyacá, del Consejo Departamental para la Gestión del Gestión del Riesgo de desastres, de las secretarías de Minas y Energía, Fomento Agropecuario y Salud del Departamento, Corpochivor, Ideam, Empresa Departamental de Servicios Públicos, y de las universidades UPTC y Santo Tomás de la ciudad de Tunja. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá