Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBSon recursos de la Gobernación destinados a prevención y Atención del Riesgo de Desastres

La entrega formal de los elementos se realizó a las entidades operativas que hacen parte del mismo, hoy 3 de octubre, en las instalaciones del mencionado Consejo, que orienta el ingeniero Alirio Rozo Millán.

Se destacan dotaciones de trabajo compuestos por: overoles, botas, guantes; equipos de acercamiento para bomberos, motobombas para control de incendios forestales, mangueras, accesorios, equipos de autocontenido y compresores para recarga de cilindros de autocontenido  y buceo, herramienta manual para control de incendios forestales como: batefuegos, rastrillos, azadones, palas; equipo de seguridad como: arnes y guantes para descenso vertical y equipos para radiocomunicaciones.

Durante la ceremonia realizada directamente por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, enfatizó sobre los procesos de sensibilización que deben tener los gobernantes en general sobre la gestión y prevención del riesgo de desastres y la importancia de los grupos de apoyo. “Ojalá no utilizáramos estos servicios nunca, pero les agradecemos, en nombre de todos los boyacenses su labor. El ejemplo que se ha evidenciado en los últimos incendios forestales es que sí tenemos una unidad con todas las instituciones relacionadas con este tema”.

El Mandatario de los Boyacenses reconoció el esfuerzo personal de cada uno de los miembros de este equipo y por ello anunció, que en las próximas semanas se realizará una exaltación público por todo el trabajo desarrollado, que ha permitido contrarrestar los incendios y demás emergencias que se han presentado en los diferentes municipios del Departamento.

“Este reconocimiento es para que la gente se ilustre sobre el trabajo que ustedes realizan por encima de las eventualidades de tipo personal que esto acarrea, ya que en las emergencias ustedes son los primeros en acudir y eso la comunidad no lo conoce”.

Citó específicamente la agilidad con que se contrarrestó la emergencia del incendio forestal del municipio de Villa de Leyva, en el cual fueron arrasadas 475 hectáreas, según dato de Corpoboyacá,  y el equipo coordinado por jefe de la Oficina Asesora para la prevención y Atención de Desastres, Alirio Rozo Millán.

Por su parte, el titular de Prevención Atención de Desastres de la Gobernación resaltó, en esta entrega, el compromiso del Departamento ratificando las instrucciones impartidas por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, en el sentido de fortalecer a las entidades operativas pero, sobre todo, en la labor de prevención coordinada con los mandatarios locales en el sentido de adelantar acciones encaminadas a fortalecer cada uno de los Consejos municipales para la Gestión del Riesgo, -CMGRD- y a la vez preparar a la ciudadanía para que, de manera proactiva, se convierta cada uno de los ciudadanos en gestor del riesgo, de tal manera, que participe activamente la ciudadanía en las labores de conocimiento del riesgo, reducción y atención de emergencias.

Rozo Millán fue enfático en afirmar, que es necesaria la formación de niños, niñas y jóvenes para que tomen conciencia, desde su corta edad, sobre la importancia que tiene la prevención y atención de desastres, a lo largo y ancho del Departamento. “Se necesitan hombres y mujeres que estén comprometidos con el cuidado del medio ambiente  y el respeto con la naturaleza en los 123 municipios. Queremos formar un ciudadano responsable con su entorno”.

“Esta actividad la venimos cumpliendo con la puesta en marcha de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo, que es un tema incluido en el Plan de Desarrollo ‘Boyacá se Atreve 2012-2015’, fomentando el desarrollo si atentar con el medio ambiente.  Acción que se viene ejecutando con la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, mediante convenios suscritos con el aval del Ejecutivo de los Boyacenses, al igual, que de algunos cuerpos de bomberos”, aseveró Rozo Millán.

En este acto especial hicieron presencia representantes de Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y Corporboyacá, y los funcionarios que trabajan en la Oficina Asesora de Prevención y Atención de Desastres, entre otros.(Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.