Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero (OPGB)

La estructura, gestionada por la Gobernación de Boyacá, fue instalada por el Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército.

Veinte días tardó el montaje del viaducto de 42,74 metros de longitud y cuatro metros de ancho que permitirá el transporte de pasajeros y mercancías entre los municipios de Chiscas y El Espino.

Este puente, que tiene una capacidad de 52 toneladas, es del tipo acrow de configuración triple simple reforzado No. 2 importado desde los Estados Unidos y con un costo aproximado de $680 millones de pesos, informó el Coronel Cristian Calderón, comandante del Batallón de Operaciones Especiales.  

El nuevo puente reemplaza a otro también metálico del tipo Hamilton cuyos estribos fueron socavados por una creciente del río Chiscano durante la ola invernal que azotó a la provincia del Norte de Boyacá entre 2012 y 2013.

El alto oficial destacó que durante los 21 días que duró el trabajó de adecuación de la estructura vial, se contó con el apoyo permanente del alcalde de Chiscas, Gerson Aimer Ruiz Carreño; de la comunidad del municipio y de operarios de la Secretaría de Infraestructura Pública de la Gobernación de Boyacá.

En relación con las gestiones adelantadas para superar el problema de movilidad, el alcalde Gerson Ruiz valoró las acciones emprendidas por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra; el secretario General, Fabio Tadeo Bustos; y el secretario de Infraestructura Pública, Kelvin Robles López, para hacer realidad este proyecto.

“Debemos darle gracias al Ejército Nacional por su colaboración, por su ayuda en esta obra que nos ha permitido la realización conjunta de labores entre la Gobernación y los municipios”, sostuvo Granados Becerra.  

Entre 2012 y 2014 el Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército ha instalado siete puentes de similares características en los municipios de Jenesano, Muzo, Ramiriquí, Moniquirá, Labranzagrande, Puerto Boyacá y Chiscas. 

La inauguración del puente metálico contó además con la presencia de los alcaldes de El Espino, Armando Tarazona Gallo; de El Cocuy, Alejandro Muñoz Sandoval; de Güicán, Carlos Andres Cocunubo; y de Panqueba, Eduard Escamilla Correa. (Fin/Germán Garcia)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá