Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Jaime Humberto Romero-OPGBJunta Directiva de esa institución aplaude gestión, que durante un año, realizó Secretario de Fomento Agropecuario.

Durante  la sesión que llevó a cabo el comité de inversiones de la Fundación Clinton en la ciudad de Nueva York, se aprobó la creación de una empresa de impacto para el departamento de Boyacá.

Luis Alejandro Perea Albarracín, Secretario de Fomento Agropecuario del departamento, indicó: “Esta decisión significa que vamos a empezar a resolver el problema de la comercialización de los productos del sector agropecuario, empezando, desde luego, por los que se van a priorizar de acuerdo con la demanda que existe para el efecto.

Eso permitirá que el pequeño productor encuentre un canal de mercadeo y comercialización que no tenía y en donde se van a priorizar mediante contratos de proveeduría, mediante precio justo y precios preestablecidos de acuerdo con las condiciones del mercado, unas circunstancias netamente favorables en principio, de productos como la papa, cebolla, zanahoria, arveja, tomate y fresa, pero poco a poco y en la medida en que el proyecto avance y en que la propia dinámica del mercado así lo establezca, se irán replanteando los que inicialmente se plantean e incorporando los que en su momento se crean determinantes”.

El titular de la dependencia gubernamental señaló: “Estamos resolviendo conjuntamente con el cluster Agroindustrial Hortifrutícola del departamento de Boyacá y ahora con la RAPE, que abre unas puertas importantes para efecto de la comercialización de productos agropecuarios, toda una estrategia que nos va a permitir, que más pronto que tarde, resolvamos el problema de la comercialización que es ‘el cuello de botella’ que por siempre ha afectado a los pequeños productores más aun cuando estos se ven abocados a las manos de innumerables intermediarios que lo que hacen es encarecer la oferta de los productores, que deteriora el consumo y por lo tanto, desmejora los ingresos de los mismos”.

El apalancamiento financiero lo asume esta empresa de impacto que será liderada por la Fundación Clinton. La expectativa que al pequeño productor se le pague de contado a precio justo mediante la firma de contratos de proveeduría previamente establecidos, llama la atención de los agricultores boyacenses.

Fallón Casped, representante de la Fundación Clinton en Colombia, resaltó la gestión realizada desde hace un año por el Secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá y señaló que desde ese tiempo se dio inicio a los acercamientos con la Fundación, con el propósito de mejorar las condiciones de los pequeños productores del departamento despensa de Colombia. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de boyacá.