Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fotos: Adriana María Capacho Grimaldos - SecsaludSecsalud destaca proyectos desarrollados con la comunidad en municipios de Ricaurte.

Con una importante participación de municipios que han tenido experiencias exitosas en atención primaria en salud y participación comunitaria de la provincia de Ricaurte y numerosas presentaciones artísticas, Moniquirá fue escenario de la primera muestra departamental de ‘Salud a su Casa’, gracias al apoyo de la administración municipal y su alcalde, Servilio Caicedo Ulloa, y bajo la coordinación de las líderes de los ámbitos comunitario, Tatiana Jiménez Reyes y Municipal Claudia Rubiano de la estrategia de la Secretaría de Salud del Departamento.

Con el evento que se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de octubre en horas de la mañana en las instalaciones del coliseo municipal, se busca rescatar el trabajo intersectorial que se adelanta en torno a la estrategia ‘Salud a su Casa’, que hace parte del proyecto: “Fortalecimiento de planes integrales de salud preventiva en el departamento de Boyacá” del plan de desarrollo ‘Boyacá se atreve 2012-2015’ y con el que el gobierno departamental trabaja en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Tal como lo enfatizó en la instalación, el secretario de salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo.

El municipio de Chíquiza se unió a esta primera muestra departamental con su gestora social, Consuelo Mancilla Gamboa, la gerente de la Empresa Social del Estado -ESE-, María Eugenia Montejo Páez y su equipo de profesionales para enfatizar en los adolescentes del municipio de Moniquirá, que el embarazo no es un juego y con su proyecto: “Me quiero, Me cuido, Me respeto” han logrado disminuir el embarazo en adolescentes de su municipio.

Así mismo, funcionarios de la ESE de Santana en, cabeza de su gerente, Edurne Garzón Arenas, realizaron una muestra de “Rutina Aeróbica con los integrantes del Club de Crónicos los años Maravillosos”, actividad que hace parte de tres grandes proyectos que se desarrollan con los municipios de bajo y alto Ricaurte en articulación con la Secretaría de Salud del Departamento y su ámbito comunitario.

Igualmente, el municipio de Gachantivá identificó su stand como: "De noche y de día el pastillero es mi alegría", proyecto con el que el alcalde del municipio, ingeniero Alfonso Puentes Díaz, y la gerente de la ESE, Miryam Rocío Guerrero Reina, destacaron cada uno de los pastilleros creados con material reciclable por parte de pacientes crónicos del municipio y con el objetivo de aumentar la adherencia a sus tratamientos.

Por su parte, San José de Pare presentó una muestra de uno de sus grandes proyectos “Atrévete, Purifícate” desarrollado en la vereda de Muñoces y Camacho, una de las veredas saludables en el departamento, donde se construyen filtros caseros de agua, buscando que cada hogar cuente con uno de estos filtros construidos por la misma comunidad como modelo sostenible para purificar el agua y disminuir las enfermedades diarreicas agudas en su vereda. 

El municipio de Arcabuco, liderado por el gerente de ESE, Nélson Ulloa, y su equipo de profesionales, mostraron su proyecto "Líderes Saludables", con el cual se escogió un líder por vereda para convertirlos en grandes gestores de salud con su comunidad. Cada uno de ellos cuenta con material biomédico gestionado por esta ESE, lo que ha permitido que los pacientes crónicos de las veredas de este municipio tengan monitoreo permanente sobre las cifras de su tensión arterial y glucometría.

La Secretaría de Salud de Boyacá, por su parte, continúa enseñando tres de las grandes dimensiones de su plan decenal de salud pública: salud y ámbito laboral, sexualidad y derechos sexuales reproductivos y vida saludable y condiciones no transmisibles. (EcSS/Adriana María Capacho Grimaldos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.