Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Bogotá D.C. 26 de junio 2012 (MVCT).- En sólo 15 días hábiles los proyectos de agua potable y saneamiento básico en el país tendrán vía libre para su ejecución, según lo manifestó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien anunció hoy el nuevo mecanismo de la Ventanilla Única, la cual "contenía requisitos extensos que restaban eficiencia y eficacia al proceso", dijo.

Así se consigna en el boletín informativo emanado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el cual la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá- EPB-, informa a los alcaldes de Boyacá y a la opinión pública general las nuevas disposiciones emanadas de ese Ministerio, para la presentación de proyectos para Agua y alcantarillado, por Ventanilla Única.

De acuerdo con el documento Vargas Lleras enfatizó, que "este tema ha sido crucial para las regiones y que, por esto, además de impulsar el tema de vivienda también se avanzará con un esfuerzo enorme para que en agua potable se inicien las obras represadas".

El Ministro precisó que ahora se redujo, en tiempos y en requisitos, el proceso para iniciar 
la ejecución de cada proyecto. "Pasamos de 60 a 15 días hábiles. Esto permite dinamizar las inversiones acorde con las metas del Plan de Desarrollo y garantizar la calidad de los
proyectos, al exigirse criterios legales, técnicos, financieros y ambientales, esenciales", explicó.

Anteriormente, para su aprobación, los proyectos debían cumplir 24 requisitos. Ahora se pasa a sólo cuatro que son:

1. Diseños, planos y presupuestos del proyecto con base en una guía suministrada por el Viceministerio de Agua.

2. Información solicitada por Planeación Nacional en fichas técnicas.

3. Propiedad de los predios, posesión y o permiso de servidumbre.

4. Permisos y/o concesiones y/o licencias ambientales (El proyecto podrá presentarse con la demostración de que se encuentra en trámite el permiso ambiental).