Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Durante la protocolización de la Región Administrativa de Planificación Especial, en el Puente de Boyacá, hoy 25 de septiembre.

Simón Gaviria Muñoz, titular nacional de Planeación, durante su intervención dijo: “es el resultado del esfuerzo conjunto de cuatro departamentos y el distrito capital quienes se proyecta al 2030 como un territorio con equilibrio social, económico y ambiental, culturalmente diverso y globalmente competitivo e innovador”.  

Indicó que, a propósito de la formulación del Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018, se adelantará la descentralización para fortalecer las entidades territoriales a través de foros en donde participen las entidades y los ciudadanos de este país.

El nuevo Plan de Desarrollo orientará los esfuerzos de la nación en tres grandes propósitos como son: Colombia en Paz, Colombia con Equidad y Colombia la más Educada cuyo logro es con el compromiso de todos, este plan de desarrollo más allá de un enfoque territorial, tendrá una estructura territorial es decir que se construirá desde y con las regiones.

Precisó, “este Plan va trabajar para una estructura territorial donde los objetivos y metas de desarrollo nacional para los próximos 4 años estén armonizados con los atributos y vocaciones propias de cada una de las regiones y subregiones de acuerdo a sus dinámicas económicas, geográficas, sociales, culturales e históricas”.   

Agregó, “que el RAPE representa el 40.6 por ciento del producto interno bruto nacional, se ha unido en cinco ejes de desarrollo para sus territorios como son: infraestructura y transporte, competitividad, seguridad alimentaria y economía rural, y desarrollo sostenible, que coge gran relevancia porque está el sistema nacional de páramos”.  (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá