Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El objetivo es definir lineamientos de inspección, vigilancia y control a los productos cárnicos.

El comité pretende de manera articulada implementar acciones tendientes a fortalecer la formalidad en los establecimientos de venta de los productos cárnicos, a lo largo de su cadena desde la producción primaria hasta la comercialización; de igual manera brindar capacitación sobre temas relacionados con la normatividad vigente y el manejo adecuado del producto que permita garantizar la calidad del mismo.

Dentro de los acuerdos generados en el comité se destacan los siguientes; se realizarán  dos foros en la ciudad de Tunja  para los días 17 y 24 de octubre donde participaran todas las entidades relacionadas con este sector principalmente las que realizan actividades de inspección, vigilancia y control.

En segundo lugar, los gremios y la Secretaria de Salud de Boyacá establecieron un plan de acción para que se realice la inscripción obligatoria de todos los establecimientos dedicados al expendio y almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles, a la fecha se han inscrito mil cien (1100) establecimientos en el Departamento de Boyacá dedicados a esta actividad.

Así mismo, se incentivará al consumidor, con campañas publicitarias para que exijan productos de calidad y se concienticen de los riesgos que puedan generar a su salud, el consumo de alimentos de dudosa procedencia.

Este Comité Departamental de Carnes, se reunió el pasado 22 de Septiembre y fue creado mediante la Resolución 3753 de 2013 por la cual se definen los lineamientos técnicos para la formulación de los planes de acción de inspección, Vigilancia y Control de la carne y productos cárnicos comestibles.

Finalmente, al evento asistieron entidades como el ICA, el INVIMA, las Secretarias de salud de Tunja, Duitama , Sogamoso , La   Directora Seccional de Fiscalías y CTI, el Procurador Judicial y Agrario, La Policía Ambiental y FEDEGAN.  (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá