Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)La conformación de un OCAD especial, ser parte del Plan Nacional de Desarrollo y que tiene un horizonte de tres periodos constitucionales.

Esta fue la respuesta dada por el gobernador (e) y director de planeación del Departamento Bernardo Umbarila Suárez, a la pregunta hecha por parte de un periodista nacional, en rueda de prensa realizada después de haber firmado el convenio de la región Administrativa de Planificación Especial -RAPE-, entre sus codirectores, Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá; Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca; Alan Jara, Gobernador del meta y Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima.

“Hoy llegamos a un momento muy importante, afianzar y definir que nos unimos, que nos aliamos entorno a unos temas específicos y estratégicos para buscar reducir brechas de inequidad, mejorar de manera asociativa la competitividad y la asociatividad de la región”, manifestó Umbarila Suárez.

Respecto a la conformación de una OCAD especial RAPE, dijo que es una circunstancia que le daría sentido a la filosofía del Sistema General de Regalías cuando hablaba de proyectos de impacto regional.

Que la RAPE haga parte del Plan Nacional de Desarrollo, permitirá una articulación de los diferentes niveles de gobierno y una interlocución en temas que hoy han salido de manera muy importante que no riñen con las competencias locales ni departamentales como son los temas de transporte y de la salud.

Por último añadió el alto funcionario: “La RAPE tiene un horizonte de tres periodos constitucionales, esto quiere decir que vamos a tener la posibilidad de sugerir desde esta Región Central en un periodo a 12 años si los periodos constitucionales se mantienen como están. Hoy en donde por primera vez en Colombia una figura administrativa regional puede tener horizontes de planificación de mediano y largo plazo que va a permitir que las inversiones de todos los niveles del gobierno, podremos hacer bolsas comunes en regalías, podemos tener proyectos realmente de envergadura que transformen la región y que mejoren en un plazo determinado la calidad de vida de la gente”. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá