Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Diego Peña-OPGB

Así lo anunció el Gobernador (e) de Boyacá, durante la constitución de la Región Administrativa de Planificación Especial -RAPE-.

El histórico Puente de Boyacá fue el escenario en el que se consolidó esta iniciativa con el cual se conjuga un espacio regional que crea un bien político, social, y económico superior a los intereses de cada uno de los actores que lo conforman, al cual se accede exclusivamente a través de la concurrencia de voluntades y consensos de intereses de cada uno de sus integrantes.

Durante su discurso de instalación, Umbarila Suárez, fue enfático en decir que esta Región que hoy nace está representada por el 29% de la población nacional, aproximadamente 14 millones de habitantes, el 40% del Producto Interno Bruto –PIB- el 14% del territorio y el 30% de los municipios.

“Esta se logró consolidar después de casi 3 años de trabajo, en el cual se ha podido conciliar la voluntad de cuatro gobernadores y el Alcalde de Bogotá, basado en intereses comunes que son pilares de este acuerdo.

De esta manera hemos logrado concluir una primera fase de la consolidación de esta Primer RAPE del país, gracias al equipo de trabajo, a la Asamblea de los departamentos intervinientes, y a la comisión del Senado de la República”, dijo el Gobernador encargado.

El clamor fue mancomunado porque los mandatarios territoriales se manifestaron en torno al optimismo del momento de paz por el que pasa el país y a la proyección económica en medio de la construcción del PND más importante de la historia.

Sobre el trabajo del director Nacional de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reconoció el interés para construir el PND desde las regiones, aquí está la primera conformada en medio del consenso y atendiendo intereses comunes.

Esta unión de voluntades destinada al desarrollo regional fue suscrita por parte de alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas; el gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y Meta, Alan  Jara Urzola y acompañados del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz y el gobernador anfitrión (e), Bernardo Umbarila.

En el evento participaron congresistas de los departamentos y la Capital de la República, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales, presidentes de las cámaras de comercio, funcionarios de entidades nacionales, representantes del Ejército Nacional y Policía, comunicadores sociales y periodistas del país, entre otros. (Fin/Juan Diego Rodríguez).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.