Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez-OPGB Los informes a la ciudadanía se hicieron para fortalecer la transparencia en la gestión y el compromiso con las autoridades.  

En este ejercicio participativo se informó y se explicó a la ciudadanía temas relacionados con la ejecución de los planes y programas realizados en el primer semestre, certamen que tuvo lugar en el salón del hogar San Benito de la mencionada empresa de salud, el martes 23 de septiembre.

El informe presentado por la gerente de la ESE, Alexandra Yasmín Rodríguez Ducón, se planteó desde la gestión administrativa, financiera y asistencial de las actividades que ejecuta la institución, para cumplir con la plataforma estratégica, la misión, visión y los objetivos estratégicos.

Uno de los programas con mayor impacto en la comunidad es el de enfermedades crónicas, que con su promoción y prevención, ha mostrado satisfactorios resultados, especialmente en pacientes con hipertensión arterial y diabetes. “Con ellos se vienen fomentando estilos de vida saludables, que permiten evitar mayores complicaciones”, explicó la gerente de la ESE.

Otro de los programas que se desarrolla por parte de la institución es el fomento a la lactancia materna, que es una de las líneas de acción del plan de gobierno local, ya que toda madre tiene derecho a recibir acompañamiento e información precisa, veraz y oportuna sobre la manera de alimentar correctamente a sus hijos e hijas, de manera obligatoria, durante los primeros 6 meses.

Sobre los programas de Atención Primaria en Salud y Salud a Su Casa dijo, que se trabaja con un grupo de profesionales compuesto por: médico, enfermera, psicólogo, nutricionista y auxiliar de enfermería, que se desplaza todos los días a cada una de las veredas, y lugares urbanos garantizando así el acceso de la población a todos los programas de salud. (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs) .

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.