Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

www.nbcnews.com

A la fecha se registra 5 casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud provenientes de los municipios de San Luis de Gaceno y Soatá.

Cuatro de los casos confirmados pertenecen al municipio de San Luis de Gaceno, uno de sexo masculino de 3 años de edad y tres caso femeninos con edades entre 1 y 5 años de edad; así mismo en el municipio de Soatá se reportó un caso de sexo masculino de 9 meses, proveniente del municipio del Espino.

Razón por la cual, la secretaría de Salud de Boyacá se trasladó con un grupo de profesionales a las zonas en donde se presentaron los casos para evaluar los antecedentes y determinar las acciones pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe resaltar que la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que generalmente dura entre cinco y siete días, se caracteriza por fiebre alta, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Dentro de las acciones a desarrollar se contemplan campañas de prevención con la comunidad de los 52 municipios, en donde se reporta la presencia del mosquito AEDES AEGYPTY, vector causante de la transmisión de la enfermedad, por los cual se recomienda tomar las siguientes medidas:

Eliminar todos los criaderos de mosquitos al interior del domicilio, como materas, floreros, y otros; y en el exterior del domicilio. Así mismo, en parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

Finalmente, el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio y debido a los síntomas que se presentan con dolores intensos, se debe guardar reposo en cama, usando mosquitero, tomar líquidos en abundancia y acudir al Centro de Salud más cercanos ante cualquier sintomatología. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá