Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez Lemus-OPGBAlcaldes y delegados en salud trabajan el proceso de alistamiento fase uno, en esta provincia.

Con la participación de delegados de los 16 municipios de la jurisdicción, se llevó a cabo la socialización de la estrategia ‘PASE a la Equidad en Salud’ para la formulación y armonización de planes territoriales de salud, en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Las jornadas continuarán en el municipio de Sogamoso, mediante el proceso de inducción al Plan Decenal de Salud Pública, donde el tema fundamental es el Diagnóstico local, las estrategias y políticas del marco estratégico de los planes de Desarrollo Local.

Para lograrlo se elaboró un plan de trabajo que involucra a los equipos de gobierno para desarrollar las fases que requiere la puesta en marcha del Plan Decenal de Salud Pública.

Cumpliendo la estrategia ‘PASE a la Equidad en Salud’, se trabajó el componente que hace referencia a la participación comunitaria, que los municipios deben empezar a sensibilizar en los sectores públicos, privados y comunitarios, responsables, para una participación efectiva.

Estos procesos permiten adelantar y crear insumos que serán de gran importancia al momento de hacer la planeación territorial en salud, además, ayudan a que entidades territoriales adelanten el conocimiento del plan decenal y capacitación de personas.

La Secretaría Departamental de Salud acompaña, brinda asesoría y asistencia técnica en los procesos de planeación y formulación de las políticas públicas que deben adelantar los municipios lo que permite garantizar bienestar integral y calidad de vida a los habitantes de esta región y una atención efectiva, en salud en la próxima década. (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.