Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez-SsalubFuncionarios de Salud y del sector en Siachoque adelantan estrategias para enterar a los ciudadanos sobre movilidad entre regímenes.

Con el fin de posibilitar la movilidad entre regímenes y de acuerdo con el derecho que tienen los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS-, localizados en el nivel I y II del Sisben para migrar del Régimen Subsidiado al Régimen Contributivo y viceversa, con todo el núcleo familiar, según lo contempla en el Decreto 3047 de 2013.

Es por ello, que los usuarios del régimen subsidiado que adquieran capacidad de pago, se vinculen laboralmente que les genere ingresos, podrán afiliarse al régimen contributivo en la misma EPS y hacer el cambio sin que vean interrumpidos los servicios de salud, a que tienen derecho.

Se analizaron, de igual forma, las responsabilidades que tienen las EPS que deberán reportar la novedad de movilidad al administrador de la Base de Datos Única de Afiliados –BDUA- para su activación en el régimen contributivo.

También se interactuó, en el caso contrario, cuando el afiliado pierde las condiciones para continuar en el régimen contributivo, podrá migrar al subsidiado con todo su grupo familiar y durante el traslado, las EPS deberán garantizarle la continuidad del aseguramiento y de los servicios de salud que venía recibiendo por el contributivo.(FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.