Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

FOTO:Ángela CocunuboEl objetivo es concienciar a los jóvenes de Garagoa sobre la importancia de los adultos mayores en la sociedad.

Esta iniciativa busca que los estudiantes presten sus servicios sociales con el acompañamiento directo a las personas mayores del municipio y por tanto, se requiere fortalecer sus habilidades para trabajar con este grupo poblacional, al mismo tiempo que mejoran las relaciones intergeneracionales desde una mirada respetuosa y realista frente a la persona mayor y el envejecimiento.

La jornada nace de la articulación entre el Programa de Adulto Mayor de la Secretaría de Salud y la líder comunitaria de la estrategia Salud a Su Casa del territorio de Valle de Tenza, Luz Ángela Cocunubo Lizarazo, con el fin de sensibilizar a los estudiantes en la temática frente al envejecimiento y la vejez.

Dado que el envejecimiento es un proceso que inicia desde la gestación y culmina con la muerte, por lo cual es necesario concienciar a toda la comunidad de la importancia de lograr un envejecimiento activo y saludable en todas las edades.

"La actividad se realizó con lecturas especializadas que permitieron demostrar la importancia de la persona mayor en diferentes contextos y momentos a lo largo de la historia, enfatizando las dimensiones a través de las que se abordó la temática (biológica, psicológica, social, espiritual y ecológica) como parte de la integralidad deseada al trabajar con la población envejeciente", según lo indicó Jenny Torres, gerontóloga y profesional de apoyo de la Secretaría de Salud de Departamento, quien lideró  la jornada.

Finalmente, esta propuesta se logró con el apoyo de la Docente María Catalina Flórez, coordinadora del énfasis en salud quien permitió el espacio académico en el Instituto Nacionalizado San Luis,el día 9 de septiembre de 2014. (ECSS/Angela Cocunubo- Juan Camilo Contreras Vargas @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.