Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez-OPGB Se trabajaron acciones de prevención de los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Gobernación de Boyacá, el Comité Seccional de Salud y la Secretaria de Salud, adelantaron en el municipio de Sogamoso la jornada de actualización,  para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto 1443 del 31 de julio de 2014 deben ser aplicadas por todos los empleadores privados y públicos, los contratantes de personal bajo las modalidades de contrato comercial o administrativo, civil, el sector cooperativo organizaciones de economía solidaria y las empresas de servicios temporales.

Los empleadores deberán dar inicio a la implementación a partir de la publicación del Decreto 1443, disposiciones que permiten establecer acciones de prevención de los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Con los conocimientos adquiridos los empleadores podrán fortalecer las políticas laborales, la organización, la planificación y con ello la mejora continua con los objetivos de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

De la misma manera, se conocieron los tiempos que tienen los empleadores para la implementación en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo,  así:

  • Dieciocho meses para las empresas con menos de diez trabajadores.
  • Veinticuatro meses para las empresas con diez a doscientos trabajadores.
  •  Treinta meses para las empresas de doscientos uno o más trabajadores.

En la jornada participaron: empresarios, industriales, comerciantes, funcionarios de las alcaldías, estudiantes y los representantes de los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo.

La coordinación de la jornada la hizo el Comité Seccional de Salud y se cumplió el 17 de septiembre en el salón de conferencias de la Corporación Universitaria Remington de Sogamoso. (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.