Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Cuan Camilo Contreras-OPGB.Esta permitirá la implementación del Plan Decenal de Salud 2012-2021 en los 123 municipios de Boyacá.

Bajo el lema: 'La Salud la Construyes tú', los funcionarios de la Secretaría de Salud se organizaron para hacer una feria de la salud en las instalaciones de la entidad, cuyo objetivo fue fomentar un espacio de integración en torno al conocimiento de las dimensiones que plantea el Plan Decenal de Salud.

'Pase a la Equidad en Salud' vincula las dimensiones del desarrollo: poblacional, ambiental, social y económica con las ocho dimensiones prioritarias y dos transversales del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021: salud ambiental; sexualidad y derechos sexuales y reproductivos; seguridad alimentaria y nutricional; convivencia social y salud mental; vida saludable y enfermedades transmisibles; vida saludable y condiciones no transmisibles; salud pública en emergencias y desastres; salud y ámbito laboral.

Bajo esta organización se instalaron stand alusivos a cada dimensión y se realizó una muestra artística que contó con actividades como: títeres, dramatizados, juegos y videos en donde se sensibilizó a los funcionarios sobre la importancia de su labor en la implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 en el departamento y así garantizar el goce efectivo de los servicios de salud para los boyacenses.

De igual forma, para la planificación de los planes territoriales de Salud, a partir de la estrategia 'Pase a la Equidad en Salud', el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha dispuesto de un equipo nacional y un equipo de Asistencia Técnica Unificada, para apoyar a las secretarías departamentales de Salud y a las autoridades de los 32 departamentos y cinco distritos especiales.

Los profesionales del equipo Nacional acompañaran a los territorios durante este proceso. De este modo Pase a la Equidad en la Salud permitirá, entre otros aspectos, el aprendizaje colaborativo en articulación entre el saber técnico y el saber local, para producir un conocimiento nuevo sobre el territorio y la población.

El Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, como un pacto social y un mandato ciudadano, define la actuación articulada de actores y sectores públicos, privados y comunitarios para buscar la salud y el bienestar de todos y cada uno de los colombianos.

Finalmente, este compromiso fue asumido por las autoridades departamentales desde el pasado 25 de octubre 2013, durante el lanzamiento del PDSP en Boyacá y se ratificó durante las jornadas de trabajo del 28 de Noviembre del mismo año en concordancia con el Plan de Desarrollo: “Boyacá se Atreve 2012-2015”. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.