Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Johana Chipatecua-SedboyacaCon el fin de realizar acciones para la atención educativa a población víctima y vulnerable en el marco de la Ley de Víctimas.

Con la presencia del Secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández, se acordó que la Secretaría de Educación tiene como objetivo el apoyo y  fortalecimiento de todos los procesos que se vienen adelantando en la sectorial en respuesta a las necesidades institucionales de las amenazas que se han identificado en las instituciones educativas del departamento.

Por parte de la Secretaría se focalizaron las Instituciones educativas de Concha Mena de Silva - Muzo, I.E. Técnico Nacionalizado de Samacá, I.E. Pijaos de Cucaita e I.E. Técnico Industrial Minero de Paz del Río, con el fin de realizar las asistencias técnicas en el desarrollo y estructuración del PEGR (Plan Escolar para la Gestión del Riesgo).

 

Durante la jornada los integrante del comité realizaron un análisis en torno a las amenazas de origen Natural que son las relacionadas con avalanchas, sismos, inundaciones y las Antrópicas, que son todas aquellas en las cuales se ha intervenido por parte del ser humano y las Antrópicas Intencionales que son las vinculadas directamente con la violencia o conflicto armado.

La Secretaría de Educación tendrá que estructurar un plan de acción en el cual se abordarán las amenazas que puedan identificarse en las instituciones y proyectarlo, no solo para lo que queda de este año, sino también para el 2015 y 2016.

El plan de acción será revisado y retroalimentado por parte del Ministerio de Educación Nacional y articulado a todas las políticas, planes y acciones que desde el Ministerio se han realizado.

El asesor educativo del Ministerio de Educación Nacional, Manuel Naspirán, anotó: “El beneficio que podrán tener los niños, niñas y jóvenes del departamento con la implementación de este comité, será la garantía de que no van a ser vulnerado el derecho a la Educación, eso es lo que se está buscando tanto en la Secretaría de Educación como en las instituciones educativas, que no importa la amenaza que está golpeando a la institución o a la comunidad, a los muchachos se les va a garantizar que van a estar dentro del sistema y que no van a ser desescolarizados”. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.