Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBSecretario de Fomento Agropecuario afirma que se deben generar procesos para producir forrajes, cosechar y conservar agua.

Secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín, dijo: “Lo más crítico frente al ‘Fenómeno del Niño’ en lo que tiene que ver con el sector  agropecuario es la disminución de la oferta hídrica y esa disminución de la oferta hídrica, normalmente, va acompañada de unas olas de heladas muy intensas, la sumatoria de estos fenómenos, disminuyen la oferta de alimentos, la posibilidad de los animales para mantenerse en condiciones productivas adecuadas y desde luego ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

Todos son efectos derivados de este ponderable climático que también se ha vuelto recurrente en la medida en que antes se presentaba por espacios periódicos de cada 10 u 8 años. Hoy, como lo estamos evidenciando, se puede presentar casi que de manera bianual y si continúa esta contaminación en los ríos y si sigue este despropósito al manejo ambiental, que ya es característico, es posible que se nos vuelva un efecto de cada año lo que sería absolutamente lesivo al proceso productivo y a la misma seguridad alimentaria”.

Precisó, “Las medidas preventivas van orientadas a surtirse de los insumos que se requieren con anticipación a la presentación del ‘Fenómeno del Niño’, es decir,  una vez que se presenta o una vez sea inminente su presencia, no se puede contrarrestar con la infraestructura con la que contamos ni en el departamento ni en el país.

Lo que se aconseja, es que una vez se presuma o se prevea la presentación del fenómeno, se deben generar procesos para producir forraje, conservar el forraje, cosechar y conservar agua, y  con ello, mitigar su impacto.

Este tipo de ejercicios, también es preciso plantear como lo ha propuesto la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, con proyectos tendientes al suministro de insumos para el pequeño productor y proyectos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables en el Departamento, puede constituirse en un ejercicio integral para prever ese tipo de situaciones que se van a presentar con toda seguridad como consecuencia de este Fenómeno”.(FIN/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.