Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras-Sec SaludControl de riesgos sanitarios, ambientales, uso de suelos para cementerios, morgues y servicios funerarios fueron temas discutidos.

Esta actividad permitió generar un espacio de análisis y de discusión ante las constantes quejas y solicitudes atendidas por las autoridades sanitarias y ambientales, en donde al pretender erradicar factores de riesgo, se observan inconsistencias en procedimientos bien sea por permisos, autorizaciones, implementación de protocolos y legalización de procesos, entre otros. 

A esto se suma, el desconocimiento sobre el manejo adecuado del cadáver, desde las administraciones municipales que son los encargados de la emisión de permisos del uso del suelo, de las empresas y administradores de servicios funerarios, inhumaciones y exhumaciones e inclusive de la misma comunidad, quienes ponen en riesgo su salud debido a las malas prácticas.

Razón, por la cual, la Secretaría de Salud departamental, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Interior y Justicia, el Sector afiliado a Fenalco, delegados de la funeraria San Francisco, el SENA- Regional Antioquia y CorpoBoyacá se unieron para:

1.       Dar a conocer los lineamientos sobre el uso del suelo para la prestación de los diferentes servicios relacionados con la gestión de cadáver.

2.       Establecer las herramientas que permitan asegurar el manejo digno de restos mortales desde el deceso hasta su inhumación y exhumación.

3.       Dar a conocer las políticas nacionales frente a los procedimientos en los servicios de tanatopraxia, inhumación y exhumación con relación a la formación de recurso humano.

4.       Socializar responsabilidades relacionadas con administración de morgues, funcionamiento de funerarias y laboratorios de tanatopraxia.

5.       Socializar la normatividad sanitaria que regula al sector de cementerios y funerarias.

Finalmente, al evento, que se llevó a cabo en el auditorio Aula Ambiental de Corpoboyacá, contó con la participación de alrededor de 200 personas representantes de las alcaldías municipales, parroquias, funerarias, Defensoría del Pueblo, corporaciones autónomas regionales y comunidad. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.