Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBDando así cumplimiento al plan de desarrollo departamental.

La primera sesión ordinaria del Consejo Superior Ambiental de Boyacá -COSAB- se realizó en el auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernación de Boyacá.

El Cosab está conformado por un comité directivo:Gobernador o su delegado, Planeación Departamental, Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y corporaciones autónomas Regionales con jurisdicción en el departamento.

Participaron actores con representatividad como: el Instituto Humbolt, IGAC, Minambiente, Ideam, Parque Nacionales Naturales, Procuraduría Agraria, Representantes de las Universidades Santo Tomás y UPTC, Asamblea y secretarías del despacho departamental.

Se presentaron los comités interinstitucionales de educación ambiental y el proyecto de conformación y estrategias que va a implementar el Sistema Ambiental de Boyacá, que es un plan decenal, es decir, que se va a implementar del 2014 al 2024.

De la misma manera, se presentó el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que es un proceso liderado por la Gobernación de Boyacá para fortalecer este sistema en el departamento.

En la presentación del sistema de áreas protegidas estuvieron representantes de Parques Nacionales y la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación; adicionalmente, se expuso todo el proceso que se ha realizado por parte de las corporaciones autónomas regionales, como son: Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia.

El próximo Consejo se realizará en 20 días y se van a definir los lineamientos estratégicos.  Las sesiones del COSAG son una de las metas  del plan de desarrollo departamental.(Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.