Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Brindar asesoría y asistencia técnica a los actores involucrados en el manejo de cadáveres es el objeto de la Secretaría de Salud.

Actualmente, en el departamento de Boyacá la mayoría de municipios presentan déficit institucional, social y económico para la adecuada gestión de la cadena del cadáver, dejando al descubierto falencias en las acciones relacionadas con el manejo de restos mortales en morgues, laboratorios de tanatopraxia, traslado de cadáveres, velación y cementerios; generando una problemática de salud pública y de afectación al medio ambiente por las condiciones en que estos servicios se vienen prestando. 

Así mismo, el personal designado para estas labores afronta escenarios complejos que generan factores de riesgo al momento de realizar los procedimientos, siendo así la improvisación una herramienta cotidiana que conlleva al fracaso y a un trato no digno al cadáver e inclusive a los dolientes.

Razón por la cual, la Secretaría de Salud de Boyacá realizará el próximo 11 de Septiembre de 2014, el Foro Departamental “Por Un Trato Responsable y Digno Después de la Muerte”, en el auditorio Aula Ambiental de CORPOBOYACA, ubicado en la Antigua vía a Paipa No.53-70, en el horario de 8 a.m. a 12:15 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. y dirigido a autoridades municipales, parroquias, funerarias y servicios exequiales, hornos crematorios y laboratorios de tanatopraxia.

Finalmente, esta actividad permite dar cumplimiento a los requerimientos sanitarios y ambientales y lo más importante que se garantice un manejo adecuado del cuerpo,respetando el duelo de familiares, quienes claman por un servicio idóneo y de calidad. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas- @SSalud-boyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.