Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez-OPGBEsta cuadragésima versión se realizará del 2 al 5 de octubre.

Las bandas musicales serán las encargadas de darle una vez más vida al Concurso Nacional de Bandas Musicales en la Capital Turística de Boyacá, reconocido como patrimonio inmaterial de los colombianos, por parte del Ministerio de Cultura.

Agrupaciones de San Andrés, Córdoba, Cesar, Santander, Norte de Santander, Vaupés, Amazonas, Nariño, Risaralda, Tolima, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, entre otras regiones, han confirmado su asistencia a los 40 años de este Concurso.

En el concurso se desarrollarán seis categorías de bandas musicales: Infantiles, Juveniles, Básicas, Fiesteras, Especiales y Universitarias, y se rendirá homenaje a la música del Maestro sucreño, Lizandro Meza, con temas como: Baracunatana, el Guayabo de la Ye, el Siete, la Gorra no se me cae, las Tapas y una distinción especial a la obra Ayapel del maestro José Cáceres Land (q.e.p.d); dichos temas musicales serán de obligatoria interpretación por todas las bandas asistentes.

La organización informó que las Bandas tendrán tres presentaciones oficiales y en cada una de ellas interpretarán dos obras ante el Jurado Calificador. Se presentarán dos veces y una más ante el público asistente más el comité especial de salvaguarda, compitiendo por el premio a la simpatía y popularidad.

Así mismo, se tendrá otras innovaciones aprovechando esta versión como: Foro de la Cultura Bandísitica Nacional, Serenata a los 40 años de Concurso, Feria Expobandas para instrumentos musicales y afines (partituras, material pedagógico, didáctico y otros). Lanzamiento del  libro y  la revista de los 40 años y La ronda popular de Bandas, verbenas y conciertos con artistas del ámbito nacional. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.