Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Los sectores críticos en donde laboran los menores son la minería en Boyacá, caficultura y caña de azúcar, entre otros.

Con el fin de descentralizar la estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, el Ministerio de Trabajo adelanta el fortalecimiento de los comités de Erradicación de Trabajo Infantil en el país.

En el último año se han creado 109 comités, cubriéndose casi el 50 por ciento del territorio nacional. En Colombia 1 millón 091 mil menores se encuentran en trabajo infantil.

El sector privado, como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y entidades públicas, articula su trabajo para el fortalecimiento de la labor de los comités municipales y departamentales a través de alianzas público-privadas que suman esfuerzos con el fin de intervenir a estos niños, niñas y adolescentes con la identificación de la oferta de servicios en territorio y así poder restablecer sus derechos vulnerados.

En 2013, se firmaron tres acuerdos de entendimiento con las cámaras de Comercio Colombo - Canadiense, Colombia - India y Colombo - Británica, con el propósito de que se promuevan entre sus empresas la inclusión de estrategias, programas o proyectos para la prevención y erradicación del trabajo infantil especialmente en sus peores formas como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial.

Los sectores críticos en donde laboran los menores son: la minería, caficultura, área de influencia de la caña de azúcar e hidrocarburos, entre otros.

Al finalizar el presente año, se consolidará la Red de Empresas por una Colombia Libre de Trabajo Infantil, iniciativa liderada desde la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo(Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.